Convocaron a rescatar gallaretas en La Paloma

0
68

Un grupo de vecinos lanzó un mensaje por redes para convocar a todos aquellos que pudieran acercarse este viernes 26 de junio a las 10 de la mañana en Playa Zanja Honda “para resolver la situación de las gallaretas y eventual captura  agradeciendo además si alguien con vehículo se podía acercar para ayudar en el traslado de las mismas a la laguna de Rocha”. (Fuente https://lapalomahoy.uy/)

UVM recibió a su vez de Socobioma el siguiente informe que queremos compartir con ustedes.

INFORME de Socobioma:

 La Laguna de Rocha forma parte del sistema de lagunas costeras de la costa Este uruguaya. Estos son sistemas someros, muy dinámicos que se conectan con el mar de manera permanente o intermitente a través de una barra arenosa (Kjërve 1986) y son extremadamente importantes ecológica y económicamente sustentando una variedad de servicios ecosistémicos (Conde et al 2019). La laguna de Rocha alberga una gran cantidad de aves siendo además un área RAMSAR. Los sitios Ramsar son designados para soportar nacional e internacionalmente importantes poblaciones de aves acuáticas y en general a través de legislación y diferentes directivas en cuanto a desarrollo costero, turismo y demás se previene el impacto en esas poblaciones de aves (Gaál 2014).

La apertura de la barra arenosa de la Laguna de Rocha últimamente se realiza siempre de manera artificial con el fin de evitar la inundación de viviendas de pescadores y campos ganaderos. Existe un protocolo de apertura en el cual se deben cumplir ciertos requisitos antes de proceder a su apertura. Una de las consecuencias de la apertura de la barra es la expulsión hacia el mar de gallaretas (Fulica armillata). Las gallaretas son aves de laguna, malas voladoras, y malas nadadoras, que al abrirse la laguna y generar una corriente de agua hacia el mar estas son arrastradas mar adentro y terminan muriendo en su mayoría. Eventos de expulsión masiva de gallaretas hacia al mar y dispersión de ellas por varios puntos de la costa se han observado en varias ocasiones durante aperturas artificiales de la barra. Probablemente el impacto no sea el mismo en todas las épocas del año, dependiendo de la densidad de aves en la laguna en ese momento y de sus condiciones fisiológicas para enfrentar ese desafío. En general la apertura de la barra se realiza en invierno-primavera cuando el impacto en las aves es mayor porque ya están sometidas a estrés adicional para sobrellevar las condiciones ambientales adversas (Copoll 2016). Es sabido que los disturbios modulan la estructura de hábitat y diversidad de aves, ¿qué rol puede desempeñar este disturbio antrópico en la conservación de la biodiversidad? Dentro de las predicciones del cambio climático se prevé un aumento en las precipitaciones con un aumento en los eventos extremos (Vale & Pires 2018). Esto traerá aparejado problemas de inundaciones haciendo que sea necesario abrir la laguna cada vez más frecuentemente.

 Sería bueno se evaluara el impacto de la apertura de la laguna en la población de gallaretas y que la expulsión de estas al mar sea otro factor a tener en cuenta en el protocolo de apertura. (SOCOBIOMA)

 (Para UVM , Miguel Mieres y María Pica)

DEJA UNA RESPUESTA