CARU detectó altos niveles de plomo, hierro y aceite en el Río Uruguay

0
169

La comisión argentino-uruguaya que administra el río Uruguay (CARU) presentó un informe que recopila los resultados de los primeros seis meses de implementación del Programa de Monitoreo Integral del Río Uruguay (junio – noviembre 2018). El programa permitió caracterizar la calidad del agua del río en nueve sectores distribuidos a lo largo del río, desde Monte Caseros-Bella Unión en el norte hasta La Concordia en el Sur, a partir del muestreo en cada sector sobre ambas márgenes y al centro del canal y relevando los dos brazos principales del curso a la altura de Nuevo Berlín. En tal sentido de los 179 parámetros analizados en agua, únicamente en 112 fueron detectados en al menos una ocasión – de las seis instancias de monitoreo desarrolladas- “compuestos para los que a priori puede asumirse una gran variabilidad temporal en su probabilidad de detección, asociada a las actividades que se dan en las distintas cuencas aporte al río, como por ejemplo los plaguicidas”.

El pasado 5 de diciembre la CARU comunicó mediante resolución la modificación de varios capítulos del digesto vigente, en particular las directrices sobre Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación. El digesto también suma modificaciones en los objetivos de la Comisión que antes era el de prevenir la contaminación pero ahora se suma el de mitigar. Con respecto a los plaguicidas, el estudio multivariado para 20 de ellos, detecta con mayor frecuencia la composición de este grupo de compuestos en agua, que a su vez varía mes a mes. Por lo que no existe una estructuración consistente en la composición de plaguicidas a lo largo del río. “En total trece parámetros de calidad de agua medidos presentaron valores de concentración superiores a los límites establecidos en el Digesto de CARU. Como ser SAAM (sustancias activas al azul de metileno), Plomo, Manganeso y Clordano”. Así mismo, el informe expresa que “los parámetros que sistemáticamente exceden los niveles del Digesto de CARU son Hierro, Aceites y grasas y Sustancias fenólicas totales”. El Hierro incumple en el 100% de los casos (en el total de 168 análisis), con valores de concentración significativamente mayores en la entrada del tramo compartido y en Punta Las Rosas margen derecha que los detectados en los restantes sectores de las zonas centro y sur. El parámetro Aceites y grasas incumple en 123 oportunidades en gran diversidad de sitios y fechas (el 73 % de los casos), sin diferir entre sitios y únicamente registrando diferencias en sus concentraciones entre algunos meses puntuales como ser junio vs. agosto-octubre.

Finalmente, las Sustancias Fenólicas Totales incumplen con el Digesto en 121 ocasiones a lo largo de todo el río (72 % de los muestreos), sin registrar diferencias entre los sitios y siendo sus concentraciones menores en el mes de noviembre que en el resto del periodo informado. El índice de calidad de agua elaborado clasifica la integridad ambiental del río como “Aceptable” en la mayoría de los casos y como “Marginal” en los sitios: Punta Las Rosas y Puerto Yeruá en sus márgenes derechas (es decir, las zonas aguas debajo de la desembocadura del río Gualeguaychú y aguas debajo de la ciudad de Concordia respectivamente) y Monte Caseros-Bella Unión y La Concordia en sus márgenes Izquierdas (es decir, las zonas aguas debajo de la desembocadura del rio Cuareim y río Negro). Entran en la categoría “Marginal”, aunque con valores algo superiores del índice, la margen derecha y el canal izquierdo en Nuevo Berlín. El informe manifiesta que por razones presupuestales- durante el año 2019- la frecuencia de monitoreo en la matriz agua “se redujo a determinaciones bimestrales, sin afectar la cantidad de puntos ni parámetros relevados en cada uno de los nueve sectores que comprende el programa”. https://ecos.la/

DEJA UNA RESPUESTA