Apareció un delfín muerto en Playa Pocitos; es de una de las especies más amenazadas

0
69

Se trata una Franciscana o delfín del Plata, “uno de los delfines más amenazados del planeta, y habita solo en esta región. Las redes de pesca suelen causar su muerte. Apareció muerto este martes en la playa Pocitos un delfín del Plata o Franciscana (Pontoporia blainvillei), “uno de los delfines más amenazados del planeta y habita solo en esta región”, según explicó a El País Rodrigo García Píngaro, director de Ambiente y Cambio Climático de la Intendencia de Rocha y fundador de OCC y Océanosanos. Estos casos se producen comúnmente por “enmalle y ahogue en redes de pesca”, dijo García Píngaro, y señaló que no es extraña su presencia en playas de Montevideo, dependiendo de la época del año y las corrientes, alimento y peces que estén desovando en el estuario y arroyos. Es una especie endémica, dijo el experto.

Según informaron a El País desde la Intendencia de Montevideo, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) es el encargado de realizar el retiro del animal de la playa. Los vecinos pueden comunicarse al número 2487 6877 para informar de un hallazgo de este tipo.

Cómo evitar la muerte de estos delfines

Si bien no está confirmado que la muerte de este animal se haya debido a eso, su población está muy disminuida a causa de los efectos que genera la pesca. García Píngaro explicó que para evitar los “enmalles” en las redes y las muertes de esta especie, se puede “aplicar un combinado de estrategias de manejo: bajar la presión pesquera con redes; acortar los paños/ tamaños de alto y largo; y cambiar redes por trampas o jaulas selectivas y de pesca de calidad donde no entran ni delfines, tortugas o tiburones”. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA