Realidades y estrategias del canotaje, voleibol y judo en tiempos de crisis sanitaria

0
161

Voleibol y judo no ven un retorno cercano en el tiempo, mientras que el canotaje busca la aprobación para volver a los entrenamientos. Los deportes siguen parados a causa de la pandemia del coronavirus y las realidades para su retorno son absolutamente dispares, algo que lleva a que cada federación tenga un plan diferente sobre el camino a recorrer. FútbolUy se comunicó con presidentes y directivos relacionados al voleibol, judo y canotaje, quienes nos contaron como serán los pasos a seguir y en qué medida los golpeó esta crisis sanitaria.

Voleibol

El voleibol, como la gran mayoría de los deportes colectivos, es uno de los más afectados y su retorno es de los que más se extenderá en el tiempo, por lo menos en su modalidad de sala. “Las Secretaria Nacional del Deporte (SND) nos pidió un protocolo el cual estamos confeccionando en base a todas las requisitorias para garantizar el tema sanitario”, dijo el presidente de la Federación Uruguaya de Voleibol, Guido Salvo: “desde que se inició esto todas las ligas afiliadas están paralizadas”. Salvo, contó que la Confederación Sudamericana canceló todas las actividades del primer semestre y que habrá una reunión en los próximos días para comenzar a delinear las posibilidades para la segunda parte del año. “Todos nuestros deportistas están trabajando desde sus casas y con el apoyo de los entrenadores, pero obviamente no es lo mismo que competir en cancha o arena”, mencionó más tarde. En referencia al voleibol playa específicamente, contó que “el parate vino cuando las duplas masculinas estaban por viajar a una etapa del Circuito Sudamericano que era la antesala de la final de la Continental Cup de junio donde iban a pelear por su cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio”. Incluso, el contrato que unía al entrenador de Puerto Rico, Juan Cartagena, con la FUV y que se consiguió a través de la Federación Internacional, se venció, por lo que volvió a su país. “Nunca dejó de trabajar, él está en contacto vía videoconferencia con los seleccionados para mantener los entrenamientos a distancia, mientras que nosotros estamos haciendo gestiones con la Internacional para su renovación”. “Esto es un día a día”, dijo sobre la pandemia que paraliza las actividades: “estimo que de no cambiar nada hasta agosto o setiembre no habrá posibilidad de hacer actividad real”.

Judo

El judo al ser un deporte de “contacto extremo”, como lo definió el tesorero de la Federación y además competidor olímpico en Río de Janeiro 2016, Pablo Aprahamian: “está inmerso en medio de una gran incertidumbre para su retorno”. Con las actividades canceladas a nivel local hasta junio inclusive y la Confederación Panamericana suspendiendo todas las actividades hasta setiembre de este año, la realidad que vive esta disciplina es preocupante. “Es un deporte de contacto continuo y es mucho más difícil que cualquier otro para comenzar a entrenarlo y competir de manera convencional”, expresó Aprahamian: “hoy en día todos están trabajando la parte física en sus casas, pero falta toda la otra parte que es la clave fundamental”. “Los clubes trabajan con videoconferencias, hay charlas, cursos, de todo para mantener activa la interacción, pero no estamos en condiciones de pensar en una fecha con bases sólidas para el retorno”, reflexionó. “Vimos un vídeo que nos llegó de una academia en Japón donde volvieron a entrenar luego que los deportistas se realizaran los test, usando tapaboca, pasando desinfectante continuamente al tatami, utilizando alcohol en gel continuamente, entre otras cosas. Esto es algo impracticable en Uruguay”, contó. “No es, ni será nada fácil para el judo este momento”, comentó Aprahamian que finalizó: “nos vamos a plegar a las directrices que nos envíe la Secretaria Nacional del Deporte para comenzar a recorrer el camino que corresponda”.

Canotaje

El canotaje, al igual que el remo, tiene la particularidad que como deporte de agua puede adaptarse a las medidas de distanciamiento social para un rápido retorno a los entrenamientos y competencia. Así lo contó Sebastián Gómez, presidente de la Federación Uruguaya de Canotaje: “este parate nos cortó todo lo planificado. El plan que tenemos es volver a las competencias nacionales en junio próximo, pero con características especiales”. La idea que maneja la FUR pasa por cambiar las competencias de dos días a uno, que sean únicamente con canoas o kayaks individuales (ni doble, ni cuádruple): “sin categorías infantiles (pasarían para setiembre al menos), solo con mayores y respetando todas las normas sanitarias exigidas”. “A principios de esta semana presentamos ante la SND el protocolo para que se autorice formalmente a los integrantes de los planteles de los clubes afiliados a entrenar, gestionando además la autorización correspondiente de prefectura”, mencionó Gómez. Otro de los puntos sobre los cuales trabajan arduamente es en la organización del Sudamericano de velocidad y Panamericano de paracanotaje de noviembre próximo, cuya sede fue otorgada a nuestro país. “Tendría la participación de unas 400 personas, lo cual habla de una logística importante. Lo estamos trabajando junto a la SND para definir los pasos a seguir”, finalizó. https://www.futbol.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA