Medusa sailing team: el equipo solo de mujeres de la regata Rolex liderado por una olímpica

0
140

A bordo del Memo Memulini y con una tripulación únicamente femenina, la olímpica Dominique Knuppel quiere que haya más mujeres nautas. El nombre Dominique Knuppel (29) es más que conocido en el mundo de los deportes náuticos en Uruguay, ya que representa al país en vela en diferentes torneos y en Tokyo 2020 fue una de las atletas olímpicas al competir con Pablo Defazio en Nacra 17. El 2022 encontró a la deportista uruguaya con un nuevo desafío: es la capitana de Medusa Sailing Team, un equipo formado exclusivamente por mujeres que corrió durante toda la semana la regata “Rolex Circuito del Atlántico Sur 2022”, el evento náutico más importante de Sudamérica. “El proyecto comenzó sobre el mes de septiembre cuando el dueño del barco se propuso que la nave volviera a las competencias. Es un barco pensado para las regatas pero desde hace algún tiempo no participaba de los distintos eventos por diversas razones”, explicó Knuppel a Eme. Falta de tripulación o no estar en las mejores condiciones afectaban el rendimiento del barco, sin embargo estaban las ganas de que volviera a surcar las aguas como lo había hecho en el pasado y así surgió la posibilidad de crear una tripulación exclusivamente formada por mujeres. “El barco es de una sociedad y entre los socios tienen varias hijas mujeres y por eso también les motivaba la idea. Se acercaron y me hicieron el planteo sobre si era viable”, explicó la deportista. Junto con la hija de uno de los socios Knuppel puso manos a la obra para conformar una tripulación femenina que fuera competitiva para manejar el barco. “Es una nave difícil, grande y competitiva; nuestro objetivo era hacer una regata digna, es decir, navegarla bien. Por lo general, suben pocas mujeres a bordo porque los barcos son exigentes y hay que hacer fuerza y no hay una escuela donde te enseñen a navegar y si no te invita el dueño de un barco no tenés la posibilidad de hacerlo ni de aprender”, señaló.

El equipo

Medusa Sailing Team se inscribió en la regata Rolex con el objetivo de ser una embarcación competitiva y planean seguir funcionando. Sus integrantes son Magdalena García, Sofía Knuppel, Milena González, Catalina Rinaldi, Guillermina Abella, Luana González, Florencia Castellanos, Francesca Rinaldi, Francisca Volpe, Florencia Parnizari, Justina Pacheco, Cecilia Coll y Dominique Knuppel.

Más mujeres.

Una de las grandes misiones que tiene la creación de Medusa Sailing Team es promover que más mujeres se animen a participar de las regatas y de los deportes náuticos. “Queremos demostrar o, más bien, probarnos a nosotras mismas que podemos hacer una buena regata entre nosotras. Lamentablemente, como sucede con otros deportes, no existen casi tripulaciones femeninas o no es común ver muchas mujeres abordo” , remarcó Knuppel. No es la primera vez que un equipo integrado exclusivamente por mujeres participa de la regata patrocinada por Rolex. “Quienes estamos en la tripulación hace años formamos parte de un grupo que se llama Mujeres Nautas en Uruguay y desde hace cinco años formamos equipos exclusivamente femeninos para los campeonatos. La diferencia de este año es que nunca hubo uno tan grande”, destacó. Y agregó: “No somos las únicas en esta competición, hay un barco argentino que está en la misma categoría, sin embargo nuestro diferencial está en que buscamos ser competitivas. Sabemos que tal vez ganar es difícil, pero aspiramos a meter con todo y hacer las cosas bien para quedar lo más arriba posible en la competencia”, remarcó. De acuerdo con la deportista olímpica que la tripulación esté compuesta exclusivamente por mujeres no es un desafío en sí. “Es el mismo desafío que formar una tripulación de cualquier tipo. Creo que lo más difícil en cualquier barco y tripulación es encontrar el compromiso del equipo y que estén presentes para los entrenamientos. Justamente ese es uno de los valores que tiene este grupo: somos 12 chicas que están todas metidas y enfocadas en el proyecto y tienen ganas de darle para adelante. Todas suman en todas las áreas, no hay ninguna que llegue a último momento y se suba cuando está todo pronto”, afirmó. El equipo ya tuvo sus primeras pruebas, en la última semana compitió en una regata larga de 180 millas náuticas que llevó más de 24 horas: “El 80% de la tripulación nunca lo había hecho ni había participado en una regata de este tipo. Nuestro desafío era completarla bien y lo logramos. Fue dura porque había mucho viento, entraban tormentas y, afortunadamente, el balance fue positivo porque no se rompió nada del barco, a diferencia de otros, y eso habla también del control que tuvo la tripulación”, destacó.

Futuro.

El próximo sábado, con la premiación por categorías, la regata Rolex 2022 tendrá su punto final, pero no será la culminación del proyecto de Medusa Sailing Team. “Es un proyecto amateur y tenemos la suerte de que los dueños del barco nos lo prestan para competir. Sin embargo, para poder hacerlo de buena manera tuvimos que buscar sponsors para poder solventarlo, porque al ser un barco de regatas y competir hay un montón de gastos que afrontar”, detalló Knuppel. Más allá de eso, la voluntad del equipo es seguir compitiendo en conjunto en los eventos que se den en Uruguay también en la región, pensando también en mejorar el nivel de cara al circuito Rolex 2023.

“Eso es pensar muy para adelante, porque tenemos que evaluar cómo terminamos el campeonato. Nos tengo toda la fé para que el proyecto siga adelante y seguir compitiendo en lo nacional e internacional, sea en el circuito Rolex u otros campeonatos”, añadió.  Respecto a cómo compatibiliza su carrera profesional con ser la capitana de Medusa Sailing, Knuppel sostuvo que puso “en pausa” por unos días su vida profesional. “En realidad, me dedico a la vela y eso me da la ventaja de que puedo trabajar en ese proyecto y en otras cosas. Esto para mi es un proyecto profesional y luego más adelante veremos cómo organizar mejor los tiempos. Pero da gusto dedicarse aunque tenga que tomarme vacaciones de otras cosas”, aseguró. Sobre su nuevo rol de capitana concluyó: “Implica responsabilidades y desafíos a los que no me había enfrentado que también me suman a mi vida profesional”.  https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA