Los mejores surfers de Latinoamérica estarán en El Tunco

0
84

Se dieron todos los detalles del impresionante evento que se desarrollará en Playa El Tunco, La Libertad. Esta mañana se dieron los últimos detalles para el ALAS Latin Pro 2019 de Surf que arranca a partir de mañana en el Tunco, con este evento el deporte de las olas cerrará a lo grande el año. “Tenemos un problema, pero un lindo problema”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez. Y es ayer por la mañana ya iban 151 inscritos en las 6 categorías para el Surf City El Salvador Alas Latin Pro 2019, un evento 6 estrellas que se disputará en El Tunco. Sin embargo, se espera la llegada de más atletas provenientes de Nicaragua y Guatemala, y la delegación cuscatleca también creció hasta 31 surfistas con el fin de darles una oportunidad de oro para foguearse contra campeones nacionales de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Chile, Panamá, entre otras naciones que dirán presente. Según estimaciones de Karín Sierralta, presidente de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), “vamos a estar muy cerca de superar los 200 inscritos. Es una preocupación feliz, vamos a tener que hacer un programa muy extenso, empezando probablemente a las 6:30 a.m. o 7 hasta las 5 para tratar de terminar el sábado; sino, no quedará más remedio que irnos hasta el domingo”, explicó. Originalmente, el evento estaba programado desde hoy hasta el sábado, a donde se coronará no solamente al campeón por categoría de esta fecha, sino que este es el cierre de todo el circuito ALAS por los que se premiarán a los reyes del surf de la región latina en El Tunco.

En total, se disputarán 6 categorías: Open (masculino y damas), Júnior, Longboard y StandUp Padel (masculino y damas).

Sin embargo, se espera la llegada de más atletas provenientes de Nicaragua y Guatemala, y la delegación cuscatleca también creció hasta 31 surfistas con el fin de darles una oportunidad de oro para foguearse contra campeones nacionales de Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Chile, Panamá, entre otras naciones que dirán presente. Según estimaciones de Karín Sierralta, presidente de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), “vamos a estar muy cerca de superar los 200 inscritos. Es una preocupación feliz, vamos a tener que hacer un programa muy extenso, empezando probablemente a las 6:30 a.m. o 7 hasta las 5 para tratar de terminar el sábado; sino, no quedará más remedio que irnos hasta el domingo”, explicó. Originalmente, el evento estaba programado desde hoy hasta el sábado, a donde se coronará no solamente al campeón por categoría de esta fecha, sino que este es el cierre de todo el circuito ALAS por los que se premiarán a los reyes del surf de la región latina en El Tunco. En total, se disputarán 6 categorías: Open (masculino y damas), Júnior, Longboard y StandUp Padel (masculino y damas).

Oportunidad de turismo

Por su parte, la ministra Valdez recordó que “actualmente hay más de 35 millones de surfistas a nivel mundial, y genera más de 50 mil millones de dólares el tema de industria y turismo. Esto quiere decir que El Salvador tiene toda la posibilidad de ser un ancla de la región, de distinguirse de los demás países centroamericanos como el mejor para surfear y para visitar sus otros destinos turísticos”. La funcionara reconoció que “apostarle a posicionar a nivel internacional el surf, como con cualquier otro deporte o categoría de turismo, no es gratis, pero esto se compensa con el retorno, te genera una industria atrás. Y se ha comprobado que cuando haces que se desarrolle una ola, la comunidad y la región crece el 3%”. Además, reveló que la inversión es de “alrededor de 300 mil dólares para este evento y para el de la próxima semana, el Mundial de la ISA (International Surf Asociation, por sus siglas en inglés)”. Al respecto, Sierralta señaló que el retorno no solo es económico. “Tienes atención mediática en el mundo entero. ALAS trabaja en la región, pero ISA es a nivel mundial. El retorno va a superar los 8 millones de dólares, así que es muy importante este tipo de estrategias, más allá de poner un spot publicitario en la tele, o cuántas páginas se pueden comprar de publicidad promocionando el país. Aquí estamos hablando de una publicidad directa a la comunidad de surfers del mundo, que son más de 30 millones”. El presidente de ALAS también calificó de histórico el evento de El Salvador. “Además de un evento histórico, estamos recibiendo un oleaje importante, olas espectaculares. Y la organización de esto demuestra el compromiso de Estado, de país, para organizar un evento de esta magnitud. Ya toda la región está enterada, y por ello hay mucho interés en los países vecinos”. Por su parte, Bukele recordó que la federación estuvo recientemente acéfala, y que “sabíamos que la punta de lanza de este gobierno era crear esta insignia de Surf City. Pero yo me preguntaba cómo proyectar estas maravillosas olas si no tenemos una federación fortalecida, si no le damos dignidad y posicionamiento a nuestros atletas (a la vez que recordó que la federación estuvo acéfala)”. Fue entonces, afirmó, que “empezamos a apoyar después de los Panamericanos a Bryan (Pérez, la principal carta nacional), tuvimos la elección de la junta directiva de la Fesasurf, tuvimos la oportunidad de apoyar a Chus (Amado de Jesús Alvarado) y a Josselyn (Alabí)”. “Nos tiramos la soga al cuello, estamos comprometidos con la federación, con los atletas, con el país, de darles todo el apoyo necesario para que ellos puedan triunfar porque, si ellos lo hacen, nosotros también. Tenemos convicción de que El Salvador tiene demasiado talento, solo tenemos que descubrirlo y nosotros impulsarlo para que lleguen a ser verdaderas estrellas, no solo en El Salvador, en este torneo de Latinoamérica”.  https://www.elsalvador.com/

DEJA UNA RESPUESTA