La regata más importante de Sudamérica se corre en Punta del Este

0
130

La Regata Rolex volvió a Punta del Este y las competencias pueden verse hasta el sábado 22 de enero. Hasta el próximo sábado 22 se disputa en Punta del Este la regata “Rolex Circuito Atlántico Sur 2022”, que es catalogado como el evento náutico más importante de Sudamérica.

La competencia internacional, que es coorganizada entre el Yacht Club de Punta del Este y el Yacht Club Argentino, convocó a cerca de 50 veleros provenientes Argentina, Brasil y Europa, además de los representantes locales.

“El Yacht Club Punta del Este es el anfitrión de la regata Circuito Atlántico Sur Rolex, que es el evento náutico más importante de Sudamérica. La coorganizamos con el Yacht Club Argentino”, explicó el comodoro del club, Juan Echeverrito, a El País. Y añadió: “Es un espectáculo maravilloso porque tiene la particularidad que toda la gente lo puede ver acá en Punta del Este. Por la forma de la bahía se ve mucho más el escenario que en Europa, por ejemplo, donde hay que salir a navegar. Acá desde la playa y los edificios de la rambla puede apreciarse”.

Este año participan alrededor de 60 embarcaciones con 300 tripulantes, que según Echeverrito posiciona al Club en la “cresta de la ola del yachting de Sudamérica”.

El comodoro del Yacht Club celebró que entre los competidores haya representantes internacionales: “Son argentinos, uruguayos, europeos y algún brasileño. La salida fue el día 15 de enero desde la Dársena Norte del Yach Club Argentino, vinieron hasta Punta del Este y acá se hacen las regatas de competición que van desde el puerto a Solanas, Isla Gorriti, Punta del Chileno o La Barra”.

Entre los participantes destacan tres veleros del Yacht Club de Paysandú: el “Shambhala”, en la Clase J70; el Teco en la fórmula IRC; y el Medusa Sailing Team, cuya tripulación es totalmente femenina. Desde Europa, además, llegó el velero Crioula. Según informó el Yacht Club, otra de las particularidades de este certamen internacional es que participan varios deportistas olímpicos entre las distintas tripulaciones. Durante estos días y hasta el sábado 22, el Yacht Club de Punta del Este y las zonas del puerto contarán con la presencia de cientos de deportistas de distintas edades y nacionalidades que cumplirán con la agenda de regatas previstas y los clásicos after race de camaradería para las tripulaciones. No obstante, debido a los protocolos sanitarios vigentes, la organización decidió reducir la agenda social para evitar la propagación del covid-19.

Clima

A pesar de los días de lluvia que hubo durante la semana, las regatas continúan con su agenda habitual y no se han suspendido informaron desde el Yacht Club. “Se siguen haciendo sin problema. Salvo que las condiciones climáticas sean muy extremas, está previsto que se siga el cronograma pactado hasta la entrega de premios que será este sábado 22 de enero”, explicó Echeverrito. La premiación se realizará en una carpa instalada en el Club que, según el comodoro, ha tenido una gran aceptación por parte de los participantes y sponsors del evento como uno de los puntos de encuentro. Los premiados de la competición serán destacados en diferentes categorías: clasificación general para las fórmulas ORC e IRC, Clases J70, Match 30 y S33, además de los ganadores de las series de las distintas fórmulas en el circuito. La firma Rolex entregará un reloj como premio para el ganador de la clasificación general del “Rolex Circuito Atlántico Sur 2022” en la Fórmula ORC. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA