Juegos Olímpicos: Uruguay ya tiene siete deportistas con cupo para la cita de Tokio 2020

0
230

Tres deportistas en la vela, dos en atletismo y otros dos en natación son los cupos que ya tiene Uruguay en su poder para la cita. A menos de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Uruguay ya cuenta con siete deportistas con cupos asegurados para su participación en la máxima cita del deporte mundial, número que intentará acrecentar en los meses venideros. La primera en conseguir inscribir su nombre en la cita, tal y como pasó para Río de Janeiro 2016, fue Dolores Moreira en la clase láser radial de la vela, cuando en el pasado Mundial de Sakaiminato, Japón, logró sellar su pasaje para la cita. Será la segunda presentación de Lola a nivel de Juegos Olímpicos ya que en la edición de Brasil ya supo ver acción finalizando en el lugar 22º de la clasificación general. A eso se sumó otra clase de la vela, nacra 17, donde Pablo Defazio y Dominique Knüppel alcanzaron su objetivo en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde finalizaron en la cuarta posición de la competencia, pero primeros en la lucha por el cupo regional. Defazio, ya estuvo presente en la cita de Río, donde junto a Mariana Foglia finalizaron 17º en la clasificación general. Para Knüppel será el debut absoluto en a nivel olímpico.

Los otros cuatro

En referencia a los otros cupos asegurados, los mismos pasan por los cupos de universalidad que otorgan el atletismo y la natación. Cada uno de estos deportes da la posibilidad que un representante de cada rama pueda estar presente en Tokio, aún si no consiguiera marca clasificatoria. En el caso del atletismo, la apuesta es clara y pasa por conseguir aumentar esa cifra consiguiendo sus lugares ya sea por marca o ranking y no depender exclusivamente de este cupo de invitación. Para ello nombres como el de Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez, María Pía Fernández, Santiago Catrofe o Nicolás Cuestas y Andrés Zamora en la maratón, deberán ser protagonistas en las competencias venideras. En la natación en tanto, parece algo más difícil obtener la marca clasificatoria a Tokio, por lo cual es probable que quienes lleguen a este evento lo hagan por el cupo de universalidad. La Federación Internacional de Natación dispone que para poder acceder a los mismos es requisito haber participado en el último mundial anterior, es decir el que finalizó en julio pasado en Gwangju, Corea del Sur. Allí participaron Martín Melconian, Enzo Martínez, Inés Remersaro y Nicole Frank, donde en caso que nadie consiga la marca directa, de ellos y uno por rama, llegará a la cita olímpica. Obviamente la mayoría de los deportes aún están transitando procesos clasificatorios que pueden aumentar estos siete cupos que ya aseguró Uruguay, donde por ejemplo Pablo Cuevas, parece encaminado en el tenis, entre otros casos.

Cantidades

En la pasada edición de Río 2016 nuestro país estuvo representado por 17 deportistas en 8 deportes, mientras que en Londres 2012 la cifra fue de 29, con la particularidad de la presencia del fútbol, en el retorno de los deportes colectivos. Más atrás en el tiempo, en Beijing 2008 fueron 12 deportistas en 6 deportes y en Atenas 2004 15 atletas en 7 deportes. https://www.futbol.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA