Juegos Olímpicos: Los uruguayos con cupo para Tokio si se cerrara la clasificación en 2019

0
93
MON204. MONTEVIDEO (URUGUAY), 12/05/2018.- Fotografía del 8 de mayo de 2018 de la regatista uruguaya Dolores "Lola" Moreira en Montevideo (Uruguay). Dolores "Lola" Moreira, abanderada de su delegación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y a punto de repetir la experiencia en los próximos Odesur en Bolivia, aspira a llegar a Tokio en 2020 y poder llevar su país "a lo más alto" con una medalla olímpica. EFE/Federico Anfitti

Vela, el único con tres cupos confirmados, atletismo, natación y tenis, por ahora están consiguiendo su lugar en la máxima cita del deporte. Diez deportistas uruguayos estarían consiguiendo su cupo a los Juegos Olímpicos si los plazos de clasificación cerrarán a fin de 2019, pero de ellos solo tres tienen su lugar absolutamente asegurado. Los tres que ya saben que dirán presente en Tokio 2020 son todos de la vela, donde Dolores Moreira en la clase láser radial, así como Pablo Defazio y Dominque Knüppel en Nacra 17 ya sellaron el pasaporte. La primera en conseguir inscribir su nombre en la cita, tal y como pasó para Río de Janeiro 2016, fue “Lola”, cuando en el pasado Mundial de Sakaiminato, Japón, consiguió su lugar. Defazio y Knüppel en tanto lo consiguieron en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde finalizaron en la cuarta posición de la competencia, pero primeros en la lucha por el cupo regional. Defazio, ya estuvo presente en la cita de Río, donde junto a Mariana Foglia finalizaron 17º en la clasificación general. Para Knüppel será el debut absoluto en a nivel olímpico.

En los rankings

Los otros cinco que hoy en día están en posición de clasificación lo hacen por los rankings de sus deportes, algo que deberán defender en 2020 hasta que cierre el plazo establecido. En atletismo, Emiliano Lasa está decimoséptimo en las posiciones del salto largo de los 30 cupos disponibles, María Pía Fernández se coloca 36 de las 45 plazas a disposición en los 1500 metros, mientras que Déborah Rodríguez se ubica 38 de los 48 lugares en los 800 metros llanos. El trayecto para seguir sumando puntos para el ranking en este deporte se cerrará el 29 de junio de 2020. Otro que está accediendo a los Juegos por esta vía es el tenista Pablo Cuevas, que se ubica en el puesto 45º del ranking mundial. El cuadro individual de Tokio contará con 64 jugadores en acción, con un máximo de cuatro por país, lo que incluso servirá para hacer más elástica la chance de meterse a la cita. Entrarán directamente 56 tenistas de acuerdo al ranking ATP que se cerrará el próximo 8 de junio del año entrante, por lo cual el arranque de la temporada será fundamental. El último que está clasificando a la cita por esta vía es el judoca Mikael Aprahamian, que luego de una exitosa gira en África y Oceanía donde sumó una buena cantidad de puntos, se colocó en puestos de clasificación Tokio 2020 por el cupo continental en la categoría de hasta 81 kilogramos. Hasta el 31 mayo del próximo año, donde se cerrará el plazo, hay tiempo para seguir cosechando unidades para asegurar el cupo.

Dos más

En la natación en tanto, obtener la marca clasificatoria “A” para Tokio parece una lejana realidad, por lo cual es probable que quienes lleguen a este evento lo hagan por el cupo de universalidad (un hombre y mujer por país en calidad de invitados). La Federación Internacional de Natación dispone que para poder acceder a los mismos es requisito haber participado en el último mundial anterior, es decir el que finalizó en julio pasado en Gwangju, Corea del Sur.Allí participaron Martín Melconian, Enzo Martínez, Inés Remersaro y Nicole Frank, donde en caso que nadie consiga la marca directa, de ellos y uno por rama, llegará a la cita olímpica. Al día de hoy y teniendo en cuenta que el criterio que se toma es quien se acerque más a la marca “B” los que estarían yendo serían Enzo Martínez (50 metros libre) e Inés Remersaro (100 metros libre). Cabe destacar que el próximo año habrá torneos preolímpicos donde muchos deportes se jugarán su posibilidad de sumarse a la delegación que nos representará en la cita olímpica, como también se gestiona alguna invitación puntual.

Cantidades

En la pasada edición de Río 2016 nuestro país estuvo representado por 17 deportistas en 8 deportes, mientras que en Londres 2012 la cifra fue de 29, con la particularidad de la presencia del fútbol, en el retorno de los deportes colectivos. Más atrás en el tiempo, en Beijing 2008 fueron 12 deportistas en 6 deportes y en Atenas 2004 15 atletas en 7 deportes. https://www.futbol.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA