Uruguay busca ampliar exportación de carne vacuna criada naturalmente al mercado chino

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Los consumidores chinos son cada vez más exigentes en cuanto a calidad de la carne, por lo que el producto uruguayo les resulta atractivo. “Libre de hormonas”, “sin antibióticos” y “100% rastreable”. En una conferencia de prensa en la Embajada de Uruguay en China, Álvaro Ferrés, director de la Asociación de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN), hizo un gran esfuerzo por explicar la alta calidad de la carne de vacuno de Uruguay, y las medidas para promover su venta en China. “Uruguay es un país que se caracteriza por un sistema de producción natural. Nosotros, como productores, estamos especializados en la carne producida a cielo abierto, libre de hormonas y sin antibióticos. Todas estas son características de calidad con las que vemos una gran oportunidad de nicho en China de la demanda de estos productos”, explicó Ferrés en declaraciones recogidas por la agencia china Xinhua. Las empresas reconocidas por la AUPCIN tienen en común que el sistema de engorde en corral garantiza que las vacas permanecen un tiempo mínimo de 100 días en corrales de engorde con dietas especialmente equilibradas, preservando sus características naturales sin el uso de promotores del crecimiento, antibióticos o proteínas de origen animal. Ferrés apuntó que el mecanismo de trazabilidad obligatoria de Uruguay garantiza la seguridad de la producción, y permite garantizarles a los consumidores chinos ventajas frente a otros países. “Los consumidores chinos son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de la carne. En particular, crece su demanda de la carne de alta calidad, producida naturalmente, que coincide justamente con la carne uruguaya”, destacó al citado medio el embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris. “Más del 60 por ciento de la carne que se produce en Uruguay se está exportando a China; por lo tanto, para nosotros es importante conocer la realidad de este mercado”, indicó Ferrés. El consumo de carne vacuna en Uruguay anda aproximadamente en los 60 kilos por habitante y año, mientras que en China está en 5,5 kilos, “lo que demuestra que hay un enorme margen de crecimiento”, apuntó. El comercio electrónico se ha convertido en los últimos años en el canal de ventas más popular en China, por lo que Ferrés mostró su deseo de que, con la ayuda de la alta velocidad de Internet en China, los consumidores conozcan mejor los productos cárnicos de Uruguay. Para satisfacer los gustos de los consumidores chinos, la AUPCIN se centrará en la selección de carne vacuna de alta calidad y con más grasa. “Es un animal mucho más parecido a lo que el consumidor chino está esperando de la producción de carne”, opinó Lugris. Uruguay y China firmaron el año pasado un memorándum de entendimiento para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, con lo que Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en participar en la construcción de la iniciativa. Ferrés resaltó que este hito constituye un gran impulso a las exportaciones de carne uruguaya a China. “Estamos muy, muy impresionados por el grado de desarrollo que hemos visto en China, y nos damos cuenta de que el mercado chino es muy abierto”, resaltó Ferrés. El representante cárnico explicó que el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay representará a Uruguay en la Exposición Internacional de Importaciones de China, que se celebrará en Shanghai en próximo noviembre, con el objetivo de explorar diversos canales para la promoción de productos. https://www.montevideo.com.uy

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