Los problemas logísticos han enlentecido las exportaciones de arroz

0
131
exort arroz

Como todos los años a fines de noviembre se realizó en el local de INIA de Treintra y Tres la asamblea anual ordinaria de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA). Hubo una amplia participación de los presentes donde se expusieron las más importantes inquietudes que preocupan a los productores participantes, sobre todo con respecto al aumento desmedido de los insumos. Esta nueva realidad que afecta a los costos de producción fue debatida con la participación activa de su presidente Alfredo Lago. El viernes 26 se llevó a cabo la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), su presidente Alfredo Lago dijo que se cumple así con lo institucional porque el estatuto indica que se debe realizar y habitualmente es en esta fecha del año. Lago expresó que es importante la interacción y análisis que hacen los productores, aunque es un momento de mucha actividad con el cultivo. En la Asamblea se presentó y consideró por parte de los productores la memoria anual “que es un poco el racconto de la ejecución de la Directiva en el transcurso del año lo que significa que hay que hacer un detalle y aprobarlo. Lo mismo pasa con el balance fiscal que también tenemos que poner a consideración de la Asamblea. Ambas cosas fueron aprobadas por unanimidad y para quienes estamos en algún cargo es importante y satisfactorio contar con el apoyo” de los demás productores, comentó. También hubo un acto eleccionario. “ACA tiene elecciones todos los años y esta vez correspondió a la renovación de las 2/5 partes de la Directiva. Mañana se reúne la Comisión Directiva, oportunidad en la cual “se redistribuyen los cargos” de las personas electas y las que venían del año anterior. En cuanto al presidente, lo tradicional o la costumbre en ACA es que si el cargo no está dentro de los plazos de renovación, continúe siendo la misma persona. En el caso concreto de Alfredo Lago y por consultas efectuadas por La Mañana a otros directivos de la Asociación, éste se mantendría al frente de esa institución ya que hay conformidad con lo actuado. “Por otro lado se hizo un análisis de la situación del sector” lo que incluyó “las gestiones hechas con el Gobierno, los pasos dados con el Banco República, con la UTE y el ajuste de las tarifas, todo lo que tiene que ver con los descuentos de combustibles y los acuerdos” concretados para bajar los costos de la producción. El tema de los seguros agrícolas también fue tema de observación. Lago dijo que el Banco de Seguros tiene un plan de cobertura pero ACA hizo “un acuerdo con Surco en mucho mejores condiciones y con más beneficios para los productores” en la cobertura de siniestros.

Exportación de arroz es del 70%

En lo que tiene que ver con el precio de la última zafra recordó que el precio provisorio fijado en junio es de US$ 12,30 por bolsa de 50 kilos con un ajuste que se realizará cuando se llegue al 75% de las exportaciones de la zafra, un total que aún no ha sido alcanzado. “Estamos en un 70% y esa es la noticia un poco pálida del sector ya que esperábamos llegar en setiembre y en comparación con otros años estamos rezagados. Normalmente en este período del año ya estamos por encima del 80%”, precisó. Esa situación ha retrasado el incremento de 30 centavos de dólar en el precio provisorio por bolsa, cuya instancia final será después del 28 de febrero. Ese atraso en las exportaciones “es consecuencia de dificultades para concretar negocios por la problemática de la logística marítima con fletes muchísimo más caros, menos disponibilidad del medio de transporte, tanto contenedores como buques, y si bien no ha bajado el valor de exportación los negocios no se han podido concretar de la forma que quisiera el sector”, explicó Lago. Destacó que “el precio FOB sigue siendo bueno”, pero “hay un impacto en haber bajado el volumen de exportación porque lo que se paga por el flete es mucho más” y ante ese panorama “el comprador quiere buscar un equilibrio y hace menos demanda”. Lo que se trata de hacer es utilizar bodegas de buques, “algunos de menor tamaño, otros de gran tamaño que compartan la bodega con otros productos”, de esa manera “se elimina la dependencia de los contenedores, se van buscando alternativas, y aunque no se encuentran opciones que permitan solucionar la totalidad de las necesidades se va encaminando”. Desde ACA se entiende que este fenómeno se irá regularizando a nivel global acompañando la evolución positiva del aspecto sanitario. De todas formas se siguen “buscando esas alternativas” como buques de 8.000 o 10.000 toneladas que vengan a Uruguay a buscar arroz.

Se espera una ecuación ajustada

En lo productivo, “este año tenemos algunas hectáreas más que el año pasado y cerramos en 164.000 con una estructura de costos mayor, somos más caros y en los últimos meses el tipo de cambio está prácticamente planchado”. Valoró positivo que no haya habido aumento de combustibles, pero el gasoil está más caro en dólares por litro que en zafras anteriores. “Todo eso nos hace prever que el año que viene, aun faltando dos variables como la productividad y lo que puedan ser los valores de exportación, vamos a estar ajustados en la ecuación. Igualmente, estamos ante un ciclo que entendemos será de rentabilidad positiva y eso es fundamental”, destacó.

Exportaciones y lluvias oportunas

Los principales destinos del arroz son Irak, Perú y la Unión Europea, que representan casi el 80% de nuestras exportaciones, pero hay otros destinos que “también compran a menor volumen”, y Uruguay logra “por su calidad” diferenciarse de otros exportadores que compiten en los mismos mercados. Consultado sobre cómo afectó la lluvia, Lago dijo que “el 80% del área nació sin problema” y aunque hubo “un 20% en algunas zonas con poca humedad hubo que adelantar algunos riegos” que es un “manejo más complejo que regar con el arroz ya nacido”, pero se pudo hacer. El riego es una posibilidad que el productor instrumenta” según su criterio, “de todas maneras bienvenida sean las lluvias”. “Por ahora el clima para el arroz está siendo bueno, favorable porque el tiempo seco es de mayor luminosidad y temperatura y eso es propicio para una planta como el arroz”.  https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA