La nueva relación que inicia la Unión Europea y que pone el foco en el Mercosur y Chile

0
50

La Unión Europea está dispuesta a reforzar sus lazos comerciales con Estados Unidos, China, Mercosur y Chile. Alcanzado el acuerdo con el Reino Unido y concluidas las negociaciones sobre el tratado de inversiones con China, la Unión Europea (UE) cumplió en 2020 sus dos principales objetivos en materia comercial e inició el año dispuesta a reforzar los lazos con Estados Unidos, sin olvidar al Mercosur, Chile o la búsqueda de expansión hacia Australia. Desde que entró provisionalmente en vigor, el acuerdo entre Bruselas y Londres ha conseguido su principal cometido: evitar el desastre económico a ambos lados del Canal de la Mancha y permitir a los dos bloques mantener los lazos comerciales construidos a lo largo de casi cinco décadas, aunque los impactos del Brexit se verán. Para contrarrestarlos, la UE firmó con el Reino Unido su acuerdo comercial más ambicioso, garantizando el intercambio de bienes sin cuotas ni aranceles, igual que ha ocurrido hasta ahora. Pero en 2021 el Reino Unido ha abandonado el mercado interior y la unión aduanera, lo que inevitablemente se traducirá en una mayor burocracia para las empresas, obligadas ahora a rellenar declaraciones fiscales y aduaneras, incrementando el tiempo y el coste de los intercambios.

“Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la UE puede seguir avanzando”, dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, cuando anunció el acuerdo. No obstante, lo cierto es que Bruselas vigilará a partir de ahora que el Reino Unido cumpla los compromisos adquiridos, especialmente en cuanto a la justa competencia. Sobre el acuerdo entre el Mercosur y la UE, el alto representante para la Política Exterior del bloque europeo, Josep Borrell, resaltó recientemente la importancia de este acuerdo para hacer frente a la presencia cada vez mayor de China en América Latina.

 Mejores perspectivas hay para el acuerdo de asociación UE-Chile, país que espera cerrar las negociaciones durante el primer semestre de 2021. Este mes de enero celebrarán la novena ronda de negociaciones.  https://negocios.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA