China inhabilitó importación de carnes de frigorífico uruguayo por diferencias en etiquetado

0
119

El ministro Uriarte dijo que la medida se debe a una denominación del etiquetado que no está incluida en el listado de productos autorizados. China suspendió de forma temporaria la habilitación de exportación del establecimiento 310 de Uruguay, correspondiente a BPU, Breeders & Packers Uruguay S.A. tras constatarse en puerto chino, mercadería cuya denominación del etiquetado no se encuentra incluida en el listado de productos autorizados por el protocolo SPS, firmado entre Uruguay y China. El ministro de Ganadería Agircultura y Pesca (MGAP) dijo a 970 Noticias que esperan subsanar esta siruación a la brevedad.

En un comunicado el MGAP explicó que se trata de un tema vinculado a lenguaje, nomenclatura y/o traducción, al tratarse de “Trimmings Bovinos”, producto que Uruguay tiene larga experiencia y prestigio exportador a mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá o China. Esta nomenclatura fue modificada por Uruguay, a partir del pasado 15 de marzo, ajustándose a una denominación incluida en el protocolo firmado, pasando a etiquetar a este mismo producto como “Recortes Bovinos”. Se agrega que la Dirección de Industria Animal de la Dirección General de Servicios Ganaderos, elevará a GACC un informe pormenorizado, dando las “debidas explicaciones del error de denominación en la etiqueta y documentación, pero también otorgando plenas garantías técnicas de que se trata de un mismo producto que está autorizado e incluido en el protocolo signado por ambos países”. Por otra parte, el MGAP aguarda una respuesta del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se adelante en la agenda de vacunación la dosificación a los funcionarios de la industria frigorífica con el objetivo de “brindar mayores garantías” a los trabajadores, debido a que se ha incrementado el caso de operarios que han dado positivo a Covid-19 o están en cuarentena preventiva. El MGAP considera que esos funcionarios están “más expuestos”, teniendo en cuenta las características de la actividad que hay en los complejos industriales frigoríficos. En las últimas semanas se reportaron situaciones particularmente adversas en dos complejos industriales, en el Frigorífico PUL en Melo y en el Frigorífico Canelones, por mencionar algunos casos.

En ese sentido, Uriarte dijo que “sigue siendo una situación preocupante que ha estado hasta ahora dentro de los parámetros esperados. Estamos haciendo los máximos esfuerzo para velar por la salud de los trabajadores y mantener la confianza de nuestros clientes”. https://970universal.com/

DEJA UNA RESPUESTA