Brasil baja arancel de importación y Uruguay quiere modernizar Mercosur

0
65

Para el gobierno uruguayo la rebaja del arancel de importación por parte de Brasil muestra al Mercosur como una zona de libre comercio imperfecta que debe ser modernizada. «En el día de la fecha, mediante un comunicado conjunto de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, el Gobierno de Brasil comunicó su decisión de rebajar su arancel de importación, apartándose del Arancel Externo Común del Mercosur; la decisión de Brasil se entiende en el marco del estado actual del Mercosur en tanto Zona de Libre Comercio imperfecta», afirmó la Cancillería uruguaya. Más temprano el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció que su país reducirá 10% las tarifas de importación hasta el final de 2022 para intentar contener la inflación. La rebaja afectará al 87% de todo el universo tarifario y, a petición de Argentina, sectores sensibles del Mercosur, como automóviles y textil, quedarán fuera. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay agregó que «lo comunicado por el Gobierno de Brasil refleja la necesidad de modernizar y sincerar el Mercosur, como forma de lograr una mejor apertura e inserción internacional»

Contener inflación

«En un momento como el actual, en que tenemos presión inflacionaria fuerte en la economía brasileña, nos gustaría dar un choque de oferta, facilitando la entrada de importaciones para dar una moderación en los reajustes de precios; es un momento ideal para hacer la apertura, aunque sea tímida, de la economía», explicó el ministro de Economía Paulo Guedes en la III Conferencia de Comercio internacional y Servicios del Mercosur, informó el diario O Globo citado por la agencia Sputnik. Las tarifas se reducirán temporalmente y de forma excepcional, y sólo para Brasil, y estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2022. Se espera que el impacto fiscal de esta reducción sea de 3.000 millones de reales (más de U$S 540 millones). Por su parte el secretario de Comercio Exterior del Gobierno, Roberto Fendt, resaltó que el gobierno no hizo nada que no estuviera previamente acordado con sus socios del Mercosur. «Nuestra expectativa es que en cuanto podamos llegar a un consenso con Uruguay transformemos la medida en permanente, excepto los regímenes especiales que ya habíamos acordado previamente con Paraguay y Argentina», afirmó.

Flexibilización

Actualmente el Mercosur debate la posibilidad de una «flexibilización», impulsada por Uruguay, para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales de manera individual y por fuera del bloque, medida a la que Argentina se opone con firmeza. En este contexto, días atrás Argentina y Brasil acordaron rebajar el Arancel Externo Común, la tasa que pagan las importaciones fuera del bloque, que Uruguay rechazó. Estas medidas deben contar con la aprobación de los cuatro países del Mercosur, los tres mencionados y Paraguay. https://www.carasycaretas.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA