Zafra de arroz con rendimientos dentro de los máximos históricos

0
124

El rendimiento promedio por hectárea fue de 8.620 kilos, 4,1 % más que el registrado en la zafra anterior. Se trata del segundo rendimiento más alto de la historia del cultivo en nuestro país.
La superficie arrocera en la zafra 2019/2020 totalizó 140.257 hectáreas, esto es un descenso del 3,2 % frete al período anterior cuando se sembraron 145.000 hectáreas, el menor registro de las últimas 20 campañas del cultivo. La producción total nacional estimada es de 1.209.031 toneladas de arroz cáscara, seco y limpio, un valor similar al registrado en la zafra anterior. Del informe también surgen que hay un total de 369 explotaciones arroceras con un rendimiento promedio de 8.620 kilos por hectárea sembrada. El mayor rendimiento se obtuvo en la zona norte-litoral oeste con 8.980 kilos por hectárea. Los 8.620 kilos de rendimiento por hectárea sembrada significan un crecimiento del 4,1 % que el registrado en la zafra anterior, cuando se obtuvieron 8.280 kilos por hectárea. Se trata del segundo rendimiento más alto de la historia del cultivo en nuestro país, muy próximo al máximo registrado en la zafra 2014/2015 que logró 8.686 kilos por hectárea, destaca la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) en un informe elaborado en base a una encuesta sobre la producción arrocera correspondiente a la zafra 2019/2020, la que se realizó entre el 6 y el 25 de mayo. Las condiciones climáticas del verano 2019/2020 fueron propicias para el desarrollo del cultivo, en la zona norte-litoral oeste se alcanzaron 8.980 kilos por hectárea, mientras que en las zonas centro y este los rendimientos superaron los 8.500 kilos, valores que se encuentran dentro de los máximos históricos. Los 8.620 kilos de rendimiento obtenidos por hectárea sembrada en esta zafra, constituyen el segundo rendimiento más alto de la historia del cultivo en nuestro país

Merín y Olivar son las variedades con mayor área

La encuesta también se refiere a las variedades sembradas. Lideran Merín y Olimar con más del 40 % del área total. En la zona este la variedad Merín fue la predominante con más de 25.000 hectáreas sembradas, lo que constituye el 25 % del área total de la zona. En el norte el 53 % de la superficie se sembró con la variedad Olimar, más de 14.000 mil hectáreas, y por último en la zona centro las variedades Olimar y Merín acumulan casi el 80 % del área arrocera. La encuesta de la DIEA aborda otros aspectos relevantes de la producción arrocera como uso anterior de las chacras de arroz, origen del agua de riego, costos de la tierra y del agua, pero esa información será difundida en las próximas semanas. El informe de la DIEA señala que el objetivo central de ese trabajo fue obtener estimaciones de área sembrada y producción, a nivel nacional para las tres zonas en que se localiza el cultivo, siendo éstas el norte-litoral oeste, el centro y el este. La superficie arrocera cultivada en la zafra 2019/2020 totalizó 140.257 de hectáreas, el menor registro de las últimas 20 campañas del cultivo. La zona correspondiente al norte-litoral oeste está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la zona centro la componen los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Durazno; y la zona este, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja. Debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19, la encuesta se realizó mediante entrevistas telefónicas, incluyendo a productores arroceros y técnicos, constituyéndose así una muestra representativa del universo en que se produce el cultivo, informó la DIEA.

Sobradas razones para recuperar el área arrocera

La información difundida por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias sobe el área y los rendimientos del arroz durante la zafra 2019/2020 muestra que estamos ante el cultivo de verano más seguro desde el punto de vista agronómico.
Al poseer una consolida experiencia del riego y al estar circunscrito en el área que se denomina de clima templado nos pone a la cabeza del mundo tanto en productividad como también en calidad. No en vano nuestro país mantiene 55 mercados que priorizan el precio en base a las calidades de las 8 o 9 variedades, la mayoría de ellas desarrolladas por nuestros mejoradores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Por todas esas razones, el arroz tiene que recuperar las 200.000 hectáreas con que llegó al siglo XXI. https://www.xn--lamaana-7za.uy/

DEJA UNA RESPUESTA