Uruguay pedirá al gobierno argentino que las restricciones al dólar no afecten el comercio bilateral

0
72

Por un reclamo de los industriales uruguayos, Luis Lacalle Pou planteará que las transacciones entre ambos países se puedan liquidar en moneda local y no tengan el sobrecargo que se aplica a las operaciones en dólares en Argentina. El sector empresarial uruguayo se expresó respecto a las medidas tomadas por el gobierno argentino en busca de controlar la salida de dólares y las importaciones -entre otras variables-. En ese sentido, consideraron preocupantes los efectos que estas restricciones puedan tener en el comercio exterior uruguayo y realizaron un planteamiento al Gobierno para avanzar en una posible resolución. El presidente Luis Lacalle Pou se refirió a las manifestaciones de los empresarios y aseguró que desde la administración se está en “tratativas diplomáticas”. Según confirmaron desde Cancillería a Infobae, las gestiones se iniciaron, aunque prefirieron no dar detalles.

 “Comparto totalmente la visión de los empresarios. Es una medida de las tantas que ha tomado el gobierno argentino, que es independiente de hacerlo, pero pasa que algunas (de las acciones) perjudican al Mercosur (Mercado Común del Sur)”, señaló el jefe de Estado. Te puede interesar: Dólar turista y cultural: el Gobierno oficializó los nuevos tipos de cambio que comenzarán a regir desde hoy. En diálogo con El Observador, Lacalle Pou sostuvo que el accionar argentino en este contexto no va con el “espíritu” del Mercosur y dijo que el planteo será “enérgico”, pero “civilizadamente”. Hace siete días el gobierno de Alberto Fernández anunció nuevas medidas, entre ellas la implementación del “dólar turista”, destinado a los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los USD 300 al mes. En tal caso, se deberá pagar una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales. Esto se suma a otras restricciones en las importaciones que repercuten directamente en las exportaciones uruguayas. Según dijo a Infobae el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Washington Durán, se le hizo un planteamiento al Gobierno, al Banco Central y al Banco República sobre cómo trabajar este tema con Argentina. El pedido se basa en que las operaciones realizadas en moneda local (ya sea pesos argentinos o uruguayos) queden exoneradas de las restricciones impuestas por el Gobierno argentino. “Se trata del Sistema de Pago en Moneda Local (SML), que está vigente en el Mercosur. Cuando la operaciones se canalizan por ese sistema están exoneradas de las restricciones impuestas por el gobierno argentino a las operaciones de importación realizadas desde el propio país”, explicó Durán. “Es algo bien simple lo que estamos pidiendo y quien esté al tanto de la normativa del Mercosur debería conocerlo. Cualquier otra cosa es hacerse el distraído”, agregó.

Según explicó, este sistema ya existe y funciona de forma bilateral entre todos los países del bloque, en todas sus combinaciones posibles. “Desde Uruguay se utiliza con Brasil, pero se ha utilizado en otros momentos con Argentina y Paraguay”, expresó Durán. El presidente de la comisión también se refirió a otra opción que considera conveniente evitar: “La alternativa es decirle al Gobierno (uruguayo) que acuda al Sistema de Solución de Controversias del Mercosur e impugne la medida. Cualquier tribunal arbitral va a determinar que las medidas tomadas por Argentina son violatorias de la normativa del bloque y que debería suspender su aplicación. Como eso es un proceso largo que, incluso si se diera, Argentina no lo va a cumplir, lo que buscamos son alternativas entendiendo también la situación especial que atraviesa el país”. En líneas generales dijo que el planteamiento ya fue hecho al Gobierno, pero “lleva su tiempo” y su “proceso de convencimiento”. “No podemos pretender que esto se resuelva en días o en unas pocas semanas”, expresó Durán. Respecto a la situación de la actividad industrial uruguaya señaló que viene recuperándose y actualmente se encuentra en una etapa de estabilidad respecto a los últimos meses. Sin embargo, agregó que las medidas tomadas por el gobierno argentino afectan a “casi todas las exportaciones de Uruguay hacia Argentina, principalmente de empresas medianas y pequeñas”. https://www.infobae.com/

DEJA UNA RESPUESTA