Uruguay participó por primera vez como miembro pleno en reunión de Banco Asiático de Inversión

0
211

La ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche, como gobernadora titular por Uruguay, participó en la V Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII). Esta es la primera vez que Uruguay participa como miembro pleno en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores, luego de que se completara recientemente la incorporación de nuestro país con el nombramiento de los gobernadores titular y alterno, ministra Azucena Arbeleche y subsecretario Alejandro Irastorza, respectivamente. En su intervención -la reunión se realizó de forma virtual- la ministra Arbeleche expresó que “este es un tiempo de grandes desafíos. Al igual que todos los países del mundo, Uruguay está sufriendo las consecuencias de la pandemia generada por la covid-19”. “Este gobierno ha desplegado una serie de medidas y ha comprometido los recursos necesarios para sustentar el sistema de salud y mitigar el impacto económico y social, particularmente en los sectores más vulnerables”, prosiguió. “Este gobierno ha desplegado una serie de medidas y ha comprometido los recursos necesarios para sustentar el sistema de salud y mitigar el impacto económico y social, particularmente en los sectores más vulnerables”, prosiguió. “Las medidas fiscales y monetarias han sido tomadas para preservar la cadena de pagos, así como para proteger a los trabajadores, a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas durante la fase más aguda de la recesión económica”, expresó Arbeleche. “En un país con una fuerte identidad institucional, el apoyo desde el Parlamento ha sido generalizado, aprobando la ley de creación del Fondo Coronavirus de manera unánime, con el objetivo de atender todos los gastos inesperados surgidos por la pandemia”. “La pandemia terminará algún día y tendremos que llevar a nuestras economías a sus niveles potenciales de crecimiento. Por tal motivo, hemos implementado un conjunto de políticas consistentes y dinámicas de mediano plazo destinadas a impulsar la inversión futura y abordar reformas estructurales en las áreas de seguridad social, eficiencia estatal y apertura comercial, entre otras”, afirmó la ministra. “En este contexto, las instituciones multilaterales tienen un papel vital que desempeñar, no solo durante el transcurso de la pandemia mundial, sino también apoyando la recuperación económica posterior.” “Uruguay tiene una larga tradición de compromiso con los bancos multilaterales de desarrollo. Unirse al AIIB proporcionará al país los conocimientos de una institución de renombre en las áreas de infraestructura, conectividad, desarrollo sostenible y cambio climático. También le permitirá diversificar sus fuentes de financiación. Todo esto es clave para expandir los negocios futuros entre nuestro país y la región asiática, para el progreso mutuo y la prosperidad sostenible”, finalizó la ministra Arbeleche. 

Discurso del presidente de China, Xi Jinping

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, inauguró el encuentro con una reiteración del apoyo de su país al multilateralismo y destacó que “de los 57 miembros fundadores a los actuales 102 miembros provenientes de todos los continentes, el BAII ha crecido sin cesar, proporcionando ya cerca de 20 mil millones de dólares de inversiones en infraestructuras a sus miembros”. “A finales de 2013, propuse en nombre de China establecer el BAII, con el objetivo de promover la construcción infraestructural y la conectividad de Asia y profundizar la cooperación regional en procura del desarrollo compartido. El 16 de enero de 2016, el BAII entró en funcionamiento, y a partir de entonces, en más de 4 años se ha adherido al modelo operativo y los principios de los bancos multilaterales de desarrollo y se ha operado como una auténtica institución internacional, basada en reglas y de alta calidad, teniendo un buen arranque”, manifestó el mandatario chino. Dijo que frente a la irrupción de la covid-19  “el BAII se ha movido rápidamente estableciendo un Fondo de Recuperación de la Crisis de covid-19 para ayudar a sus miembros a contener el virus y reactivar la economía, lo cual ha puesto de pleno manifiesto su capacidad de acción”. “Para resolver los problemas surgidos en la globalización económica, los países han de esforzarse por una gobernanza global más inclusiva, mecanismos multilaterales más efectivos y una cooperación regional más activa”, dijo. Agregó que en esa dirección el BAII podrá convertirse en una nueva plataforma que promueva el desarrollo de todos sus miembros y facilite la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, para lo que realizó cuatro propuestas:

Primero, “enfocarnos en el desarrollo compartido y hacer del BAII un nuevo tipo de banco multilateral de desarrollo en promoción del desarrollo global.”

Segundo, “explorar nuevos terrenos para hacer del BAII un nuevo tipo de plataforma del desarrollo adaptable a los tiempos.”

Tercero, “apostar por las mejores prácticas para hacer del BAII un nuevo tipo de institución altamente cualificada para la cooperación internacional”.

Cuarto, “mantener la apertura y la inclusión para hacer del BAII un nuevo paradigma de cooperación internacional multilateral.”

“China siempre apoya y se adhiere al multilateralismo, y apuesta por el desarrollo conjunto con todos los países a la luz del espíritu de apertura, cooperación y ganancia compartida. China seguirá trabajando con los demás miembros para apoyar el BAII y darle éxito, y hacer mayores contribuciones a la respuesta global frente a los riesgos y desafíos y al desarrollo conjunto. Espero que el BAII cumpla con su misión sin defraudar las expectativas y los tiempos”, concluyó Xi Jinping. https://www.uypress.net/

DEJA UNA RESPUESTA