Uruguay impulsa la marca: «Uruguay Wools» para promover al sector lanero en el mundo

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La iniciativa, presentada este jueves 27 de agosto por la agencia Uruguay XXI y el Secretariado Uruguayo de la Lana en el Palacio Legislativo, tiene como objetivo posicionar las lanas uruguayas en los mercados más exigentes del mundo. Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinetti, el director ejecutivo de la agencia Uruguay XXI, Jaime Miller y la vicedirectora ejecutiva de la misma agencia, Inés Bonicelli, se presentó la marca Uruguay Wools. La marca es un instrumento de marketing para potenciar la internacionalización del sector y consolidar la oportunidad del país de erigirse como referente de la industria de la lana tanto a nivel regional como global, se creó la marca Uruguay Wools que sintetiza la propuesta de valor en el claim «pure natural mystic» y se distingue por los siguientes atributos: innovación, perfil «glocal» (global + local), calidad del diseño, origen natural y claridad. «Este evento tiene una importancia realmente significativa. Han confluido en estos tiempos la excelencia de nuestras lanas con el diseño nacional, que desde hace una década sostenidamente se viene desarrollando protagonizado fundamentalmente por los más jóvenes», señaló la vicepresidenta en la apertura del evento. El plan y la marca surgieron del trabajo en conjunto entre Uruguay XXI y el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) -ámbito interinstitucional integrado por varios actores de la cadena ovina nacional- y apoyan esta actividad productiva que goza de fuertes ventajas competitivas, con precios y mercados de destino validados y una sólida historia alineada a la sustentabilidad y las tendencias internacionales. La directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, resumió algunas iniciativas que lleva adelante la cartera y destacó que «a nivel comercial es imprescindible elaborar una estrategia país, por lo cual aplaudimos y apoyamos propuestas como éstas (…) La producción ovina tiene una muy buena historia que contar, trabajaremos todos juntos para mostrar su valor». El presidente del SUL agregó que «el ovino y la fibra de lana es parte de la identidad nacional y las raíces del país», y señaló además que goza de reconocimiento internacional pero que aún restan «deberes por cumplir para verla jugar en las ligas mayores del mundo». Por su parte, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Jaime Miller, explicó que El SUL y Uruguay XXI, han trabajado en la creación de un plan de promoción y desarrollo que refleja los valores del país en la producción de lana: «Queremos reconocer a este sector que ha estado siempre integrando nuestra cadena exportadora y nos comprometemos a impulsarlo junto con sus referentes y en coordinación con las autoridades competentes. La construcción de esta marca nos permite realizar desde Uruguay XXI actividades que van desde contar su historia de producción hasta apoyar a las más de 300 pymes que trabajan con la lana. En cada uno de esos eslabones de la cadena apostamos a trabajar en conjunto con Cancillería en el desarrollo de nuevos mercados, encontrando nichos atractivos y formas nuevas de llegar a éstos. Asimismo, en coordinación con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) trabajaremos con pymes, diseñadores, tejedoras y artesanos de todo el país para facilitar su internacionalización. En definitiva, lograr una oferta exportable sostenida que se destaque por su calidad y originalidad», expresó Miller. El desarrollo de la marca Uruguay Wools integra la arquitectura de marcas bajo el paraguas de la marca país, y forma parte del cometido de la agencia de inversiones y exportaciones. «Uruguay XXI tiene a cargo actividades muy específicas en este sentido: a partir de un conocimiento sectorial especializado, produce información relevante para exportadores e inversores, genera materiales de marketing, se encarga de la promoción, apoya a exportadores y atrae inversión en cada sector relevante de nuestra economía. El trabajo que estaremos desarrollando para el sector lanero es un ejemplo de esta función», concluyó el director ejecutivo del organismo. Con un conocimiento y una experiencia productiva probada, Uruguay es hoy el 4to exportador más importante de tops de lana a nivel mundial en términos de volumen, mientras que si se consideran los datos en dólares, se encuentra en la 6º posición. Actualmente, provee a algunos de los importadores más relevantes a nivel global: China, Unión Europea, Turquía, Perú y Japón. El desafío es afianzar el acceso a estos y nuevos destinos, fortaleciendo la profesionalización del sector, mejorando el entorno de negocios, con más visibilidad y monitoreo de las tendencias y apoyo en la gestión comercial e innovación. El país se distingue por producir lanas de excelencia, reconocidas internacionalmente por su origen y proceso de producción. Además, ofrece mano de obra calificada y una tradición centenaria en esta actividad, que lo posiciona como un referente en el mundo. Sus diseños con identidad propia y adaptación a las tendencias internacionales de moda convierten a los productos de lana diseñados y producidos en Uruguay en bienes de lujo elegidos por destacadas celebridades y por los mercados más exigentes.

En esta línea, la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli, concluyó el evento afirmando que existe una tendencia global de valoración de origen, donde Uruguay se destaca. «Ofrecemos lana producida y certificada con estándares de bienestar animal, de forma sostenible, esquilada por cuadrillas certificadas, de mano de obra calificada que sabemos que también destaca en el exterior. También de lana clasificada artesanalmente, lavada y peinada en empresas que utilizan energías renovables, que hacen un tratamiento de sus efluentes, que cuidan el medioambiente. Hoy con innovación y tecnología podemos brindar trazabilidad de todo esto y reflejarlo en una etiqueta con código QR que ayuda al comprador final en su decisión de compra», explicó. Fuente: Uruguay XXI http://www.diarioelpueblo.com.uy/

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