UPM: Uruguay aceptó revisar el Digesto del Río Uruguay pero rechazó suspenderlo

0
146

Movida en CARU. El Digesto, la calidad de los monitoreos, la ampliación de una planta química y el impacto de UPM2 en la desembocadura del río Negro fueron abordados con CARU. Una delegación de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (ACAG) y algunos miembros de la Municipalidad local mantuvieron una reunión con el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Lauritto. Por el Municipio se encontraban el secretario de Desarrollo Social y Salud, Roberto Piaggio y María de los Ángeles Gómez, como una de las titulares de la Dirección de Ambiente.

En tanto, la ACAG estuvo representada por Carlos Goldaracena, Mario Bermúdez y Javier Pretto. En dicha reunión se trataron temas como la ampliación de la empresa química Kemira en Fray Bentos que es subsidiaria de UPM.Botnia. Se contrató al ingeniero Esteban Lyons para que haga una evaluación del impacto que pueda tener la ampliación de esa planta. Sobre esa situación, la delegación Argentina de CARU contesto que la cuestión “se está evaluando en Cancillería ya que no era suficiente la información recibida” y que aguardaban respuesta a otras notas presentadas hace 8 años atrás, el 16 de enero, 27 de febrero y 30 de agosto de 2013. Con respecto al pedido que formuló Argentina de la suspensión y revisión de nuevo Digesto, Uruguay contestó que aceptaba la revisión, pero no la suspensión. CARU está trabajando en dicho proceso indicó Lauritto a la comitiva.

En referencia a los monitoreos de la calidad del agua del río binacional se acordó que se revise el Pacto de Olivos, la Asamblea de Anchorena y el dictamen de la Corte Penal Internacional de La Haya ya que no se están cumpliendo los dictámenes. Gualeguaychú exigió realizar un nuevo y serio monitoreo. Finalmente, en la reunión entre la representación Argentina de CARU y los miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se trató el estudio de base de la desembocadura del río Negro, donde UPM construirá su segunda planta de celulosa en Uruguay. Lauritto precisó que desde fines de 2019 se está haciendo el estudio en biota, bivalvos y peces. http://www.inforio.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA