UPM tiene en marcha protocolo para manejar la pandemia y no parar la obra

0
77

La empresa finlandesa testea a 500 trabajadores por semana y los organiza en burbujas La empresa f inlandesa UPM, que construye la tercera planta de celulosa en Uruguay, elaboró un protocolo “estricto” por el covid-19 para no parar la obra de Paso de los Toros, y cumplir con el plazo establecido para el comienzo de su operativa, previsto para el segundo semestre de 2022.

Ante la consulta de El Observador, la empresa respondió que el protocolo se basa en “tres dimensiones”: la detección “temprana” del virus, la organización en “burbujas” y el “cumplimiento de cuarentenas”. Para detectar de forma “tembujas” que se mantienen en el transporte, el alojamiento y en el desarrollo de las tareas en el lugar. “Esta medida facilita la trazabilidad porque, ante la detección de un caso positivo, están plenamente identificados los contactos directos”, aseguraron desde la empresa.

La tercera “dimensión” trata sobre el “cumplimiento” de las cuarentenas efectivas para los casos positivos como de las cuarentenas preventivas para los contactos identificados. UPM ha tenido casos positivos en la obra. A fines de marzo, se registraron 48 casos positivos UPM tiene en marcha protocolo para manejar la pandemia y no parar la obra . La empresa finlandesa testea a 500 trabajadores por semana y losorganiza en burbujas prana” la presencia del covid-19, la empresa sumó tres equipos de testeo automático, que trajo desde Finlandia. Este instrumento permite que los resultados de los test se conozcan en un período de tiempo cercano a una hora. UPM utiliza este sistema para estudios aleatorios que se realizan de forma diaria en la planta, que suman en total 500 personas de la obra testeadas por semana. La segunda “dimensión” abarca “la organización de la obra”. La empresa planifica la “gestión de las personas en equipos fácilmente identificables”. De esta forma, los trabajadores forman “burde covid-19, lo que provocó que 264 cumplan con cuarentena preventiva. Siete de esos casos positivos se detectaron en controles aleatorios, que se realizan al ingresar a la planta, y los otros 22 trabajadores se contagiaron de coronavirus por contactos no relacionados con la obra, según un comunicado de ese momento de UPM, que consignó radio Uruguay. Los restantes 19 casos se produjeron en trabajadores que habían tenido contacto con dos grupos de positivos. UPM evalúa esta estrategia de protocolo como efectiva. “En  un escenario de aumento de casos en el país, y a pesar de que se han registrado casos positivos en la obra, hemos podido prevenir contagios y evitar la generación de brotes desde el inicio de la pandemia”, aseguraron. A estos controles, se le suma el trabajo en coordinación con las autoridades del gobierno en el marco del retorno de los trabajadores de la licencia de Semana Santa. Al regreso de esta, hubo centros de testeos para los trabajadores en Durazno y Paso de los Toros, y en tres días se hisopó a todo el personal de la obra, que abarca más de tres mil trabajadores. Fuente El Observador

DEJA UNA RESPUESTA