Tripulación del crucero quedó en cuarentena tras exitoso operativo

0
56
Foto: Dante Fernández / FocoUy

Dos cordones sanitarios permitieron evacuar sin riesgo a los tripulantes del Greg Mortimer, 36 de los cuales tienen coronavirus. Bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad, se realizó este martes el descenso y traslado de los tripulantes del Greg Mortimer a sus alojamientos en dos hoteles de Montevideo. El dispositivo organizado por la Cancillería y el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso fin a una pesadilla de varias semanas a bordo del buque contaminado con coronavirus y fondeado a 20 kilómetros de Montevideo cuyo destino final iba a ser el puerto de Palma de Mallorca, la isla española en el mar Mediterráneo. En horas del mediodía y primeras horas de esta tarde, comenzó el operativo que culminó exitosamente sobre las 15 horas y que movilizó a personal de la salud, Cancillería y decenas de efectivos de seguridad, tanto del Ministerio del Interior como de la Armada Nacional. Con muestras de agradecimiento hacia el Uruguay, los tripulantes del crucero abordaron los ómnibus que circularon sin inconvenientes con custodia policial, por una cálida Montevideo a través de dos cordones sanitarios, y que llegaron a destino a la hora prevista. Munidos con trajes especiales y el equipaje, descendieron uno a uno en los puntos de destino elegidos, donde deberán permanecer en cuarentena antes de emprender el viaje de regreso a sus países. Con anterioridad, a mediados de abril, otro cordón humanitario organizado por las autoridades uruguayas permitió evacuar a los pasajeros del barco.

El operativo fue supervisado por el canciller Ernesto Talvi y el ministro de Salud Pública Daniel Salinas, quienes desde tempranas horas estuvieron presentes en el muelle C del puerto de Montevideo, donde este lunes atracó el buque. También acudió al muelle portuario a recibir a la tripulación Iris Boeninger, la embajadora de Chile en Uruguay, quien había estado en contacto telefónico con tripulantes de dicha nacionalidad y agradeció la solidaridad de nuestro país. «Muy agradecidos por lo que ha hecho Uruguay», dijo a LA REPÚBLICA. Uno de los ómnibus trasladó a las personas cuyo test dio negativo hasta el hotel Regency Golf Hotel Urban, ubicado en Solano García, mientras que el otro vehículo trasladó a las personas con diagnóstico positivo de coronavirus hasta el Hotel Regency Way, ubicado en Rivera y Julio César, que dispuso dos pisos en un ala interna del edificio para alojar a los tripulantes. En el Greg Mortimer quedaban 87 personas (36 casos positivos y 51 negativos). Unas 64 personas fueron incluidas en este operativo: todos los casos positivos y 28 de los negativos para control médico. Una veintena de tripulantes permanecerán en el barco por considerar que están en buenas condiciones de salud.

Detalles del operativo

El operativo se llevó a cabo en dos ómnibus de la empresa EGA, ambulancias del Casmu, con las máximas garantías de seguridad y sanitarias y con la presencia de escoltas del Ministerio del Interior.

«Uruguay le está mostrando al mundo que en las difíciles está»

El canciller, Ernesto Talvi, se hizo presente en el Puerto de Montevideo para supervisar el traslado de los tripulantes del Greg Mortimer a los hoteles donde fueron alojados. En declaraciones a la prensa explicó que la decisión de esta medida se tomó el viernes, luego de una reunión interministerial y con al aval del presidente de la República Luis Lacalle Pou. El jerarca explicó que actualmente el buque queda con 20 tripulantes que dieron negativo a los tests de Covid-19, se hará una desinfección y si en 14 días los tripulantes que están en el crucero vuelven a dar negativo al Covid, entonces se autorizará a la embarcación para que parta y vuelva a su origen que es Palma de Mallorca. De igual forma se procederá con los pasajeros que se encuentran en los hoteles. «Si en 15 días los resultados son negativos a la enfermedad se les dará el alta para que vuelvan a través de Amaszonas vía san Pablo al lugar en el que viven y/o trabajan», agregó Talvi. Talvi afirmó que Uruguay responde en los momentos difíciles, «en el chisporroteo de todos los días parece que nos olvidamos de todo lo noble y bueno que hay en el alma de nuestro pueblo» (…), «si tenemos que hablar con un régimen que no nos gusta, lo hacemos, Uruguay está mostrando al mundo que en las difíciles está». https://www.republica.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA