Sistema portuario de Chile recobra la normalidad en gran parte, pero continúan algunas paralizaciones

0
83

Tras el paro efectuado por la Unión Portuaria los días 23 y 24 de octubre

De acuerdo a las últimas informaciones manadas de fuentes de la industria, la mayoría de los puertos y terminales de Chile recuperarían su normal operatividad, luego del llamado a paro hecho por la Unión Portuaria para los días 23 y 24 de octubre. Sin embargo, esta situación podría variar en las próximas horas o jornadas, dado que las manifestaciones sociales, que ya cumplen una semana, siguen produciéndose con fuerza, pese a una tendencia al recorte de la extensión de los horarios de toques de queda determinados por las autoridades militares de diferentes zonas del país.

De acuerdo a los últimos antecedentes que pudo recoger MundoMarítimo, el Puerto de Arica opera bajo condiciones normales. En el Terminal de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), las operaciones que estuvieron suspendidas se retomarán en el primer y segundo turno del 25 de octubre, aunque el tercer turno podría detenerse debido al toque de queda, misma situación se daría en Iquique Terminal Internacional (ITI). El puerto de Patillos mantendrá operaciones normales al igual que en el puerto de Patache: Collahuasi/TMP.

En Antofagasta Terminal Internacional (ATI) las operaciones se retomarán el 25 de octubre con el primer turno, aunque existe incerteza si continuarán en el segundo y tercer turno debido al toque de queda. El puerto de Coloso trabaja con normalidad. Puerto de Mejillones opera normalmente. Totoralillo se mantuvo detenido el 24 de octubre debido a la movilización de sus trabajadores. El terminal Interacid mantiene operaciones normales. En Angamos se espera que las operaciones continúen normalmente.

El puerto de Caldera/Chañaral El 24 de octubre detuvo sus operaciones debido a la movilización de sus trabajadores.

Puerto Coquimbo opera normalmente al igual que el puerto de Los Vilos/Punta Chungo. En Huasco las operaciones fueron detenidas durante el 24 de octubre.

Zona Centro y Centro sur

Puerto Ventanas se mantuvo inactivo el 24 de octubre y el tercer turno debió ser suspendido debido al toque de queda. El terminal Oxiquim operará con normalidad, al igual que el terminal de Enap y el terminal Bato.

En el puerto de Valparaíso Terminal Pacífico Sur (TPS), opera bajo condiciones normales, aunque su tercer turno del 24 de octubre debió ser suspendido debido al toque TCVAL se encontró inoperativo el 24 de octubre, pero se espera que se reactive a las 8:00 horas del 25 de octubre.

En el puerto de San Antonio, San Antonio Temrinal Internacional (STI) comenzará sus operaciones a las 8:00 horas y se confirmará si continúa el segundo turno debido al toque de queda. Puerto Panul reiniciaría sus operaciones a las 8:00 horas. PCE (DP World San Antonio) reiniciará sus operaciones con el primer turno.

En la región del Biobío, los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Penco las operaciones fueron suspendidas el 24 de octubre y sigue pendiente información sobre su actual estatus. En el puerto de Coronel se detuvieron totalmente sus operaciones debido al pliegue de sus trabajadores a las manifestaciones sociales el 24 de octubre, las operaciones se retoman con el primer turno del 25 de octubre, pero en el segundo turno se deberán suspender dos horas previo al toque de queda y se confirmará la continuidad del tercer turno. Terminal CAP detuvo sus operaciones el 24 de octubre debido a las movilizaciones. Terminal ENAP, Terminal Oxiquim realizan sus operaciones normalmente.

Zona Sur

En Puerto Montt, Empormontt mantuvo detenidas sus operaciones el 24 de octubre y se esperan novedades, misma situación para Corral, y Chincui. En Calbuco las operaciones se realizan con normalidad.

En Punta Arenas EPAustral Muelle Prat y Muelle Mardones, operan normalmente. Mismo caso para Cabo NegroGregorio y Mina invierno.

Por MundoMarítimo

DEJA UNA RESPUESTA