Senador Da Silva pide que se prorrogue el vencimiento del BPS rural para todo el país por la sequía

0
50

Ganadería aplazó el vencimiento por 45 días para las empresas que se encuentren en departamentos en emergencia agropecuaria; el cultivo de soja está comprometido en gran parte del país. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prorrogó hasta el 28 de febrero el vencimiento de BPS del último cuatrimestre de 2021 para aquellas empresas rurales que estén en departamentos declarados en emergencia agropecuaria por sequía. En tanto, el senador oficialista Sebastián Da Silva –también productor agropecuario– le solicitó al gobierno que la medida se extienda a todo el país para “darle tranquilidad a los productores”, informó a El Observador. El cambio de fecha para los pagos fue anunciado por el ministro Fernando Mattos este martes en Valor Agregado de radio Carve, como parte de las medidas de apoyo para los productores afectados por el déficit hídrico.

Muy poco agua en el suelo

Actualmente hay nueve departamentos declarados en emergencia agropecuaria y el próximo lunes 17 el MGAP realizará una nueva evaluación de la situación. Tras ese estudio, que se analizará junto al Comité de Emergencia Agropecuaria, se decidirá si el área aumenta, lo que no se descarta, según indicó Mattos. El mapa de la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que muestra el balance hídrico para los cultivos de verano indica que el maíz temprano necesita agua en todo el país, ya que los niveles de agua disponible en el suelo son menores al 30%. La soja, por su parte, está comprometida en gran parte del territorio, con niveles de agua en el suelo que van entre menos 30% y 50%. “Como está dada la cosa en estos días, el 17 (de enero) los suelos de todo el Uruguay van a estar con niveles de humedad en suelo y situación forrajera en emergencia. Las secuelas de estos calores y estos vientos, que son un soplete, anticipan eso. Con sentido campero digo que nos anticipemos y llevemos la tranquilidad a todo el país, porque no llueve pasto”, comentó Da Silva. Mattos dijo en Carve que “hay que estar atentos porque puede ser que el lunes (próximo) se extienda el área en emergencia y otros departamentos ingresarían en la facilidad de pago (al BPS), que es para flexibilizar las obligaciones que tienen los productores”.

Tranquilizar a los productores

Da Silva informó que mantuvo comunicación con Mattos y también con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que el vencimiento del pago sea igual en todo el país, y que, en caso de ser posible el cambio, la medida debería anunciarse en los próximos días, ya que el vencimiento del BPS rural está próximo a suceder (21 de enero). Para el senador, extender esta medida a todo el país es llevarle tranquilidad a los productores y “anticiparse a lo que va a pasar, porque con los calores y los vientos no va a quedar una hectárea sin estar en emergencia por sequía”, dijo. Da Silva comentó que valora la declaración de emergencia agropecuaria por déficit hídrico y que apoya la postergación del pago de BPS, como se hizo en la emergencia anterior, declarada en 2020, pero agregó: “Lo que ahora falta es darle sentido común al resto del país que si y solo si va a tener las aguadas resecas, los perfiles de suelo resecos y los pastos achicharrados, porque no hay forma de evitar esto con calores de 45°”. www.elobservador.com.uy

DEJA UNA RESPUESTA