Senado argentino rechaza por unanimidad decreto de Chile sobre plataforma continental

0
78

El Senado de Argentina aprobó este miércoles por unanimidad una resolución que declara que los anuncios de Chile sobre la plataforma continental son una clara violación del Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984. La Cámara Alta ha aprobado así un proyecto de Declaración para expresar su “más enérgico rechazo” al “reclamo del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental” sobre las aguas territoriales de la República Argentina mediante un decreto suscrito el 27 de agosto por el presidente Sebastián Piñera. El texto también califica la maniobra chilena como una “violación del Tratado de Paz y Amistad concluido con Argentina en 1984” que desconoce la demarcación del límite exterior de la plataforma continental“ de acuerdo con ”la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar“. Los senadores han ratificado así ”su más firme apoyo a la labor realizada por el Estado argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), que da cumplimiento“ al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984. El tratado fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso el 4 de agosto de 2020 y promulgado como Ley el 24 de agosto del mismo año bajo en número 27.557. El Senado argentino también rechazó “el intento de apropiación por parte de Chile de un extenso lecho marino y oceánico, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de acuerdo con la Convemar y el Tratado de Paz y Amistad”.

La Cámara Alta insistió asimismo en su ”adhesión a lo expresado por la Cancillería argentina en respuesta al reclamo del Gobierno de Chile de que no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que debe resolverse mediante el diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo con la hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”. El ex presidente argentino Adolfo Rodríguez Saá (2001), quien ahora encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, describió la decisión de Piñera como “inconsulta y en violación de los tratados internacionales”. Agregó que “nos sorprende enormemente el decreto del Presidente de Chile. El reclamo chileno no es aceptable para la República Argentina porque plantea un tema que debe resolverse a través del diálogo”.El exvicepresidente y actual Senador por Mendoza Julio Cobos dijo que Piñera “pretende corregir con su decreto un punto que no estaba incluido en el Tratado de Paz con Chile”. “El reclamo de su decreto es extenderse hacia el este, pretendiendo incorporar a su soberanía cinco mil kilómetros cuadrados de nuestra soberanía y 25 mil kilómetros cuadrados que son patrimonio de la humanidad”, agregó Cobos.

Tanto los senadores progubernamentales como los de la oposición coincidieron en que el diálogo era la forma de resolver los conflictos fronterizos. “El Senado chileno ha instado a abrir una etapa de diálogo por parte de la comisión bicameral argentino-chilena. Los senadores han designado a sus miembros; Es necesario que la Cámara de Diputados (Argentina) lo haga si esa fuera la voluntad de la República Argentina. Trabajar por la patria en momentos de ruptura y poder estar unidos con una opinión favorable nos favorece de cara al mundo”. “No podemos desconocer el contexto en el que se hace el reclamo de Chile: el 21 de noviembre habrá elecciones presidenciales”, advirtió Cobos. El senador opositor rionegrino Alberto Weretilneck agregó que el decreto de Piñera “obedece a razones políticas que rompen con la tradición diplomática de ambos países. Es necesario superar el carácter individual que llevó a la emisión de este decreto y que una comisión bicameral o los dos Senados profundicen el camino del diálogo que Chile ha violado”. La resolución senatorial aprobada este miércoles también expresa el “más enérgico rechazo de la Cámara al reclamo del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67 ° 16 ′ 0, violando el Tratado de Paz y Amistad concluido con Argentina. en 1984 y desconociendo la demarcación del límite exterior de la plataforma continental aprobada por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Clpc) de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) según la presentación realizada por nuestro país en el año 2009”. https://es.mercopress.com/

DEJA UNA RESPUESTA