Secretario de Armada de los EE. UU. pone en marcha UNITAS LXIII en Río de Janeiro

0
52

Más de 5500 militares de 20 naciones asociadas dieron inicio a UNITAS LXIII (63) con la ceremonia de apertura el 8 de septiembre de 2022. El ejercicio de este año incluye a 19 buques de guerra, un submarino y 21 aeronaves de las fuerzas navales de Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Jamaica, México, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay. Durante la ceremonia de apertura, el secretario de la Marina de los EE. UU.Carlos Del Toro, destacó las sólidas asociaciones entre las naciones participantes en UNITAS.

“Es un verdadero privilegio unirme a ustedes en el inicio de UNITAS, el ejercicio marítimo internacional más antiguo del mundo”, dijo Del Toro. “Nuestros marineros e infantes de marina están orgullosos de servir con los hombres y mujeres que visten los uniformes de sus naciones. Nos comprometemos a estar junto a ustedes para defender las vías marítimas, proteger el territorio soberano y disuadir lasagresiones”.

UNITAS, que en latín significa Unidad, fueconcebida en 1959 y se celebra anualmente desde su inicio en 1960.  Este año Brasil acoge UNITAS en su 63.ª edición, con motivo de la celebración del bicentenario de su independencia y de la fundación de su Marina. El objetivo principal del ejercicio es aumentar la interoperabilidad entre los servicios marítimos participantes. UNITAS permite a las fuerzas reunidas organizar y llevar a cabo operaciones marítimas combinadas en un grupo de trabajo multinacional, y poner a prueba su capacidad de respuesta a través de un escenario de ejercicio. El objetivo secundario es desarrollar y mejorar las relaciones entre los participantes en el ejercicio.

“Los mares tienen una importancia incuestionable para el desarrollo económico y social de nuestros países”, declaró el Contralmirante de la Marina de Brasil Marcelo Menezes Cardoso, comandante de la 1.ª Escuadra de División, quien ejerce como comandante del Grupo de Tareas 138.20 de UNITAS. “Las nuevas amenazas en los mares exigen un esfuerzo renovado de cooperación entre nuestras armadas”.

El ejercicio UNITAS desarrolla y mantiene relaciones que mejoran la capacidad de nuestros socios marítimos emergentes y duraderos, para alcanzar objetivos comunes. Además, los intercambios entre militares fomentan la cooperación amistosa y el entendimiento entre las marinas participantes. Un aspecto importante de UNITAS LXIII es la cooperación e integración de las fuerzas navales multinacionales con los cuerpos de marineros y las infanterías de marina. El dominio marítimo incluye los litorales que incorporan el océano y la zona interior de la costa que puede ser apoyada y defendida directamente desde el mar. https://dialogo-americas.com/

DEJA UNA RESPUESTA