Río Paraguay descenderá hasta los -40cm en el mes de octubre

0
101

Según el informe hidrometeorológico conjunto realizado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dirección de Hidrografía, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Armada Paraguaya y Secretaria de Emergencia Nacional  publicado el día de hoy 28 de Septiembre, reportan las estimaciones hidrometeorológicas y las escazas precipitaciones se han registrado en el último día de la semana en la cuenca del río Paraguay, continua el déficit pluviométrico en toda la cuenca.

Con lo cual no se ha frenado el descenso en los niveles hidrométricos a lo largo de la cuenca del río Paraguay, el informe indica que los valores continúan muy por debajo de sus valores normales para la época. Bahía Negra: su nivel actual es de 0,85 metros, valor que se encuentra por debajo de lo normal para esta época del año. Su tendencia fue descendente. Concepción: su altura actual es de a 1,02 metros, valor que se encuentra por debajo del promedio normal. Su tendencia fue descendente. Asunción: el nivel del río se encuentra a -0,13 metros, valor muy por debajo del promedio normal. Su tendencia fue descendente. Alberdi: el nivel del río se encuentra a 0,77 metros, valor por debajo de lo normal para la época. Su tendencia fue descendente. Pilar: su altura actual es de 0,72 metros, dicho valor se encuentra por debajo de su normal. Su tendencia fue ascendente. 1. Perspectiva semanal de lluvias dentro del área de influencia del río Paraguay En el período desde el 28 de septiembre al 05 de octubre se esperan precipitaciones leves en toda la cuenca del río Paraguay, esto mantendrá el déficit pluviométrico. El descenso de los niveles hidrométricos en la cuenca del río Paraguay continuaría en esta semana.

Para la semana del 06 al 14 de octubre se esperan precipitaciones en toda la cuenca del río Paraguay, pero aún se registraría un déficit en los acumulados de lluvia para esta semana. La tendencia descendente continuaría. 2. Proyección Hidrológica

Cuenca Alta: se espera que su nivel se mantenga con leve descenso.

Cuenca Media: la tendencia es que continúe el descenso en el periodo considerado para el pronóstico, con nuevo récord histórico para Asunción.

Cuenca Baja: la tendencia es que continúe el descenso durante las dos semanas.

El Pronóstico semanal de alturas hidrométricas del río Paraguay Para las próximas tres semanas, las alturas hidrométricas pueden llegar a los siguientes niveles.

 

Estación 28 de Septiembre 5 de Octubre 12 de Octubre 19 de Octubre
Bahia Negra 0,85 0,78 0,72 0,66
Concepción 1,02 0,98 0,94 0,9
Asunción -0,13 -0,30 -0,38 -0,44
Alberdi 0,77 0,65 0,60 0,55
Pilar 0,72 0,60 0,58 0,55

 

https://paraguayfluvial.com/

DEJA UNA RESPUESTA