¿Qué hizo que Uruguay sea el único país de América Latina en ingresar a la lista de la UE?

0
172

La nómina de los 15 países fue pactada por los representantes permanentes de los estados miembros ante la Unión Europea, tras pasar varias semanas de negociación. Hasta ayer Uruguay formaba parte de una selecta lista de 18 países creada por la Unión Europea (UE) para permitir el ingreso de sus ciudadanos. Este lunes la lista se acotó aún más: ahora son solo 15 los países que están en ella y Uruguay no perdió su lugar. La nómina de los 15 países fue pactada por los representantes permanentes de los estados miembros ante la Unión Europea, tras pasar varias semanas de negociación, informó El País de Madrid. Sin embargo todavía resta que el texto final sea aprobado por los 27 Estados por un régimen de “mayoría cualificada”.

Pero, ¿qué hizo Uruguay para formar parte de esta acotada lista? Para conformarla, los representantes siguieron algunos criterios epidemiológicos con el fin de dar garantías a los ciudadanos.

  1. Contagios cada 100.000 habitantes

Este criterio fue cuestionado y se dijo que estuvo “cargado de debates políticos”, en base a que algunos países como Venezuela, Cuba o Angola cumplen con el requisito pero quedaron excluidos.  Este criterio implica que, para poder ingresar a la lista, el país debe tener un ratio similar o inferior a la medida europea en contagios por cada 100.000 habitantes durante un plazo de 14 días.

Reciprocidad

Este criterio, indica El País de Madrid, se basa en que el país que sea ingresado a la lista debe a su vez aceptar la entrada de ciudadanos europeos, que muestren “reciprocidad”. El País de Madrid informó que a la lista podría sumarse China, en caso de que el país aprobara la entrada de ciudadanos europeos, lo que generaría el cumplimiento de este criterio.

Tendencia de los contagios

Este punto está fijado con miras al futuro y a la capacidad de los países de poder afrontar el virus, ya que son ingresados a la lista solo aquellos que tengan una tendencia de contagios estable o decreciente.

Este punto ha dejado afuera a países como Estados Unidos, Rusia o Brasil.

La lista votada este lunes incluye finalmente a: Uruguay, Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Ruanda

Tras reabrir la mayoría de sus fronteras comunes, los miembros de la UE y del espacio de libre circulación Schengen discuten desde hace días su apertura al mundo, después de blindarse a mediados de marzo ante la pandemia del coronavirus. La lista estará sometida a actualizaciones periódicas, en base a los criterios mencionados. El acuerdo necesita ahora el apoyo de una mayoría de países europeos que deben pronunciarse por “escrito antes del martes a mediodía”, indicaron a la AFP fuentes europeas. El proceso se inició el lunes por la tarde tras días de discusiones. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA