Qué es la doble imposición en inversiones extranjeras

0
69

En el mercado mundial de inversiones se conoce a la doble imposición a las inversiones extranjeras, al pago de impuestos internacionales mediante dos criterios de tributación por el mismo concepto, en más de un país. Es decir, un inversionista debe pagar un impuesto doble por comerciar sus productos en operaciones internacionales. En Uruguay, no existe la doble imposición de impuestos para las inversiones extranjeras, dado que se han logrado realizar acuerdos internacionales, que evitan que las personas o empresas tengan que pagar doble imposición de tributos. Son acuerdos comerciales con la delimitación de potestad de los países para cobrar sus tributos de manera más beneficiosa para atraer más inversión.

Acuerdos tributarios

Son acuerdos internacionales en materia arancelaria, que brindan más estabilidad a las empresas con inversión internacional, ya que les permiten la planificación del pago de sus impuestos y otras muchas ventajas en materia fiscal. Son mecanismos que evitan la doble imposición en los Estados Contratantes, donde se ha convenido la competencia tributaria para los principales impuestos. Son beneficios que se generan mediante un logro internacional que se cumple en Uruguay, con la renuncia de la jurisdicción de los Estados. Establecen tasas máximas y mecanismos que reducen o exoneran impuestos.

Cómo funcionan los acuerdos de doble tributación ((ver aqui)

Son acuerdos de comercio internacional que buscan más negociaciones abiertas y sin restricciones. En el territorio uruguayo se cumple con diversos acuerdos internacionales con vigencia y disposiciones para eliminar la doble imposición entre las partes.

En específico funcionan para el pago de los tributos a la renta y al patrimonio, los cuales para operaciones de importación y exportación desde Uruguay, son tributados en un solo país, eliminándose la doble imposición de impuestos a las inversiones extranjeras; con lo que se fortalece el comercio exterior de bienes y de servicios. También, se incentiva la inversión extranjera con un crecimiento importante desde hace años en todo el territorio uruguayo, lo que beneficia la estabilidad social, económica y política. Los trece acuerdos internacionales evitan la doble imposición fiscal, favoreciendo el acceso de empresas que operan en mercados con el régimen de los acuerdos. Es un régimen legal con acuerdos internacionales que aumentan las oportunidades económicas para las empresas interesadas en invertir en diferentes mercados internacionales, adicionales a los de Mercosur, institución donde se adelantan los acuerdos en materia de tributos con países, como Chile, Ecuador, México, Israel y la India. Además, convenios en proceso con Egipto y Palestina.

 Acuerdos en el marco del MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), desde su creación en 1991, ha impulsado la suscripción de acuerdos en la región para optimizar el uso y la movilidad de los factores productivos, son instrumentos esenciales para el proceso de cooperación e integración. Son acuerdos comerciales para acceder a mercados fuera de Mercosur, con preferencia arancelaria. De la misma manera, son acuerdos que favorecen el aumento de la inversión y la productividad en los países del Sur de América, iniciando con acuerdos entre Argentina, Brasil y Paraguay, en materia de movilidad de bienes, servicios, compras públicas e inversiones internacionales donde se evita el pago de doble tributación. https://leyendonoticias.com/

DEJA UNA RESPUESTA