¿Puedo entrar a Uruguay desde Cuba?

0
68

La última información de la Embajada de Uruguay en Cuba data de finales de octubre. En ella, la sede diplomática emitió un aviso desde su página en Facebook donde comunicaba que la sección consular de la embajada había retomado la mayoría de los trámites. Así fue anunciado:

“Se informa para conocimiento que la sección Consular de La Embajada ha retomado la atención para la mayoría de los trámites: legalizaciones de documentos, permisos de menor, expedición de pasaportes, entre otros. Para realizar trámites debe presentarse en el Consulado de lunes a jueves a las 9 am. No se requiere cita previa.” Sin embargo, desde la Embajada informaron que “los trámites de visas continúan detenidos”. La razón obedece a que, “hasta nuevo aviso, únicamente pueden ingresar al país ciudadanos uruguayos o extranjeros residentes.”  Es importante aclarar que, a día de hoy, según lo dispuesto en el Decreto Nº 104/020 y 159/020, tienen prohibida su entrada a Uruguay los ciudadanos extranjeros de cualquier país con las siguientes excepciones:

*  extranjeros residentes en el país

*  extranjeros que arriben a través de un corredor humanitario o sanitario

Situaciones debidamente justificadas de reunificación familiar (que incluye a padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley N° 18250, de 6 de enero de 2008, o humanitarias no previstas en los demás literales, gestionadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Dirección Nacional de Migración. Según el Ministerio del Interior, debido al cierre de fronteras del país, han aumentado significativamente las solicitudes de autorización excepcional de ingreso a Uruguay. Esta situación llevó a que la Dirección Nacional de Migración habilitara la solicitud de este trámite de manera online. Para realizarlo, los interesados deberán acceder al siguiente portal: https://www.gub.uy/tramites/autorizaciones-ingreso-pais-ciudadanos-extranjeros

Una vez allí, deberá completar el formulario con todos los datos personales y seleccionar uno de los motivos de solicitud de ingreso avalados en los Decretos 104 y 159 del 2020, mencionados anteriormente. En caso de ser autorizados, se expedirá un certificado que incluye el nombre de la persona, documento de identidad, un código QR y un enlace para poder verificar su autenticidad, y la firma digital del Ministerio del Interior. De acuerdo a la web del Ministerio del Interior, la parte interesada recibiría una copia del certificado y otra sería enviada a la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación para que los Consulados estén al tanto de la autorización. La autorización tiene una vigencia de 30 días por única vez y quienes ingresen a Uruguay deberán completar la declaración de jurada de salud y realizar la cuarentena obligatoria impuesta por el Ministerio de Salud Pública. Desde la Embajada de Uruguay en Cuba reiteraron a su comunidad en el mensaje de octubre pasado, que en caso de retorno, necesitan contactar al Consulado para informarse respecto a los requisitos exigidos para el ingreso. Sobre los visados, una lectora preguntó: “me interesa solicitar visa de turismo a Uruguay, ¿sería posible tener una fecha aproximada de cuándo iniciará esos trámites el consulado?”. De momento, la oficina consular no se ha pronunciado.

Los datos de contacto aportados para otros trámites son:

Email: cdlahabana@mrree.gub.uy

Teléfonos: 72042311 int. 107, 111 o 112

Horario: lunes a viernes de 9 a 12.

https://www.directoriocubano.info/

DEJA UNA RESPUESTA