Primer mujer comandante de buque en la Armada: Cap. De Corbeta Valeria Sorrenti

0
552

A partir de hoy viernes 6 de marzo una mujer será Comandante del ROU 34 “Audaz”. Habiendo sido la primer mujer en entrar a la Escuela Naval en 1999, fue la primera como oficial de cuerpo general, primera en acceder al rango Oficial Jefe en la Armada Nacional y desde este viernes, la primer Comandante de un barco, el barreminas Audaz. En su trayectoria podemos destacar que a través de casi 20 años en la Armada, su primer destino fue como guardiamarina en la Fragata ROU Montevideo como Oficial de artillería. Prestó servicios como guardiamarina en el Capitán Miranda y viajó en el Capitán Miranda y fue como Teniente de Navío, segundo comandante del ROU 34 Audaz, que ahora va a comandar. Resalta que en estos 20 años, nunca tuvo un problema por cuestiones de género. Es madre de dos hijos y además Contadora Pública. Esposa de un marino Oficial Superior, siempre recuerda que sigue siendo mujer, uniformada o no.

 El ROU 34 Audaz tiene 57 metros de eslora, 7,8 de manga y 2,4 de calado. Con 506 toneladas de desplazamiento. Participa en adiestrar en las maniobras de minado y contraminado como función específica. Participa en operaciones locales e internacionales; cumple tareas de búsqueda y control de las aguas jurisdiccionales y de apoyo a la investigación científica. La denominación de estos buques se origina en las primeras embarcaciones que recibieron patente de corso por parte del Gral. José Artigas.

 “Nuestra audacia es vuestra desgracia” es el lema de su escudo. Tiene capacidad para 36 tripulantes, comandados desde hoy por la capitana Sorrenti. Hemos señalado que el nuevo gobierno cuenta con relevantes oficiales femeninos como edecanes del Sr. Presidente de la República; el Teniente Coronel María Etcheverry de la Fuerza Aérea, y de la Vicepresidente; la Capitana de Corbeta Valeria Rodriguez de la Armada y la Capitana Liliana Bayardo,  por el Ejército Nacional. Lo cual no es extraño porque hoy en la Armada Nacional un 25% de postulantes es femenino.

Le deseamos a la Comandante del ROU Audaz, los mejores vientos posibles!!  UVM

DEJA UNA RESPUESTA