OMI: Día Marítimo Mundial 2020, “Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”

0
125

Conmemoración está marcada por la preocupación en torno a los tripulantes varados en el mar a causa de la crisis del Covid-19.  Este 24 de septiembre, la Organización Marítima Internacional y la comunidad marítima mundial celebra el Día Marítimo Mundial anual. El lema del año 2020 es “Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”. La OMI en su mensaje con ocasión de la conmemoración el Secretario General de la OMI, Kitack Lim remarcó que en 2020 todos los habitantes del planeta se vieron afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19). Sin embargo, esta crisis mundial ha demostrado la importancia del transporte marítimo como el método más fiable, eficiente y rentable de transportar bienes a nivel internacional. El transporte marítimo sigue siendo el principal facilitador de la economía mundial, ya que transporta más del 80% del comercio mundial. “Por lo tanto, el transporte marítimo y la navegación serán el núcleo de la recuperación económica y del futuro crecimiento sostenible en el futuro, tanto en el mar como en tierra, apoyando una economía inclusiva y resistente que sustente el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. ‘Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible’, nuestro lema para 2020 no podría ser más relevante ahora y en los años venideros”, enfatizó Lim. “En el mundo posterior a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COVID), se prestará mucha atención a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015. Estos objetivos son tan relevantes como siempre, y el transporte marítimo es esencial para el desarrollo sostenible. El Programa de 2030 sólo se hará realidad con un sector de transporte sostenible que apoye el comercio mundial y facilite la economía mundial”, añadió el Secretario General Lim. En otro acto celebrado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo del Día Marítimo Mundial, Lim también destacará el importante papel del transporte marítimo y pondrá de relieve la crisis humanitaria a la que se enfrenta la gente de mar que se encuentra varada en el mar debido a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos para contener la propagación del virus. En él, Lim advertirá que la gente de mar no deber ser la víctima colateral de esta pandemia y que los gobiernos deben actuar de manera coordinada para reconocer a la gente de mar como trabajadores clave, eximiéndola de las restricciones de viaje, y aplicar el marco recomendado de protocolos para cambios seguros de la tripulación.

Mensaje del Secretario General de la ONU

En un mensaje emitido en el Día Marítimo Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “el lema del Día Marítimo Mundial de este año – ‘Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible’ – ha adquirido una resonancia extraordinaria, ya que el transporte marítimo ha seguido transportando más del 80% del comercio mundial, incluidos suministros médicos vitales, alimentos y otros bienes básicos que son fundamentales para la respuesta y superación del Covid-19”. Guterres reiteró su preocupación de los tripulantes varados en el mar y renueva su llamado a los gobiernos “para que aborden su difícil situación designando oficialmente a la gente de mar y otro personal marino como ‘trabajadores clave’, garantizando cambios seguros en la tripulación y aplicando los protocolos elaborados por los organismos de las Naciones Unidas, así como por la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que permiten repatriar a la gente de mar varada y que otros se unan a los buques”.

Evento de la OMI

Un evento online en la jornada de hoy, auspiciado por la OMI, reunió a un panel de oradores de alto nivel para debatir “Transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible”.

Evento de la Asamblea General de la ONU

El Pacto Global de las Naciones Unidas, la OMI y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Cámara Marítima Internacional y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, organizarán otro acto (13.00 horas, hora de Londres). En él, se reunirán los jefes de los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos, las empresas multinacionales y los representantes de los armadores y la gente de mar, para debatir la crisis humanitaria, económica y de seguridad en la industria del transporte marítimo mundial. Destacará la problemática de las restricciones de Covid-19 sobre los viajes y el tránsito que han provocado que 800.000 marinos queden varados en los buques o que se les impida regresar a ellos. El objetivo de este evento es concienciar sobre el importante y desconocido papel de la gente de mar en el apoyo al transporte marítimo sostenible.

Tema marítimo mundial para 2021

Por otra parte, la OMI alentó a los gobiernos, organizaciones, empresas e institutos de capacitación, así como a los particulares, a que le comuniquen la forma en que se celebra el Día Marítimo Mundial y a que pongan de relieve las iniciativas que hayan emprendido o tengan previsto emprender para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible en su país, organización u otra entidad. En tanto, adelantó que para 2021, el lema marítimo mundial es “La gente de mar: en el centro del futuro del transporte marítimo”, lo que refleja la clara necesidad de dar a conocer el papel vital de los tripulantes en el comercio mundial y de aumentar su visibilidad. https://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA