Oficiales mujeres se ganan lugar en la Marina Mercante

0
124

La Organización Marítima Internacional (OMI) creó el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”, que se conmemoró el 18 de mayo. Uruguay, con más de 1.300 kilómetros navegables de costa fluvial y oceánica, y espacios marítimos que van desde ríos hasta la plataforma continental a más de 350 millas náuticas de la línea de costa, y con un área de espacios marítimos un 39% mayor a su área terrestre, aún no ha logrado desarrollar una conciencia marítima en su “Pradera azul”.

Exceptuando los actores directamente involucrados como los agentes de comercio exterior, servicios portuarios, industria pesquera, industria naval y los actores estatales con relación directa, sumado a la casi inexistente Marina Mercante y la náutica deportiva, los uruguayos miran el mar más como un paisaje, que como un mar de oportunidades para el desarrollo económico y laboral del país. Pocos saben que Uruguay cuenta con mujeres oficiales mercantes formadas y tituladas en la Escuela Naval (Esnal) quienes, con formación de excelencia, vocación galvanizada y venciendo tantas o más dificultades que sus colegas varones, se están abriendo paso en un ambiente laboral milenariamente hegemonizado por el hombre y en un medio por momentos hostil, como es el mar abierto. La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció el Lema Marítimo Mundial 2019 “Empoderando a la mujer en la comunidad marítima” y creó el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo”. Ese día se celebrará el 18 de mayo de cada año. El primer año en conmemorar este día será el 2022. En esa jornada, se conmemora a las mujeres de este sector y promueve de manera continua la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo, ya que ello refuerza el compromiso de la OMI con el “Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (igualdad de género)” y apoya la labor para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo. Los estados miembros de la Organización Marítima Internacional, el sector marítimo y todas las demás partes del sector marítimo están invitados a fomentar y celebrar el “Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo” de manera adecuada y significativa. La Asamblea de la OMI ya adoptó una resolución proclamando este día.

Petroleros y yates

Desde 2006 hasta la fecha, en la Escuela Naval se titularon catorce pilotos mercantes y una ingeniero mercante femeninas. Algunas de ellas se han desempeñado profesionalmente en buques cruceros, ferries, mercantes, de investigación sísmica y varias de ellas, en Super Yates. Actualmente, tres jóvenes mujeres, estudiantes del último curso Pilotos Mercantes, se encuentran navegando en buques petroleros, graneleros y de transporte frigorífico en ambos hemisferios de los océanos Atlántico y Pacífico. Efectúan tareas de práctica en el puente como trabajos en cubierta junto a los marineros, aprenden de primera mano el esfuerzo que significa realizarlas y los riesgos consiguientes, para cuando deban indicárselas al personal a su cargo, al desempeñarse como oficiales. De estas pioneras, algunas se encuentran con posibilidades de titularse como capitanas en un futuro cercano. La industria y los profesionales del mar esperan ese hito con expectativa y confianza dada su profesionalidad, cimentada en sus años de estudio en la Escuela Naval y consolidada en su desempeño por los mares del mundo.  https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA