Natalicio de José G. Artigas -19 de junio de 1764- .

1
137

Conmemoramos el 19 de junio 257 años del natalicio de José G. Artigas, jefe máximo de los orientales en los campos de batalla y en la educación cívica de los valores republicanos, en la que anualmente se realiza el acto de promesa y jura de fidelidad a la Bandera Nacional en los centros educativos de todo el país. . Este año la ANEP resolvió postergar los actos para el 23 de setiembre con el objetivo asegurar el cumplimiento de las medidas recomendadas frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.  Su abuelo, Juan Antonio llegó de Zaragoza y fue uno de los fundadores de Montevideo. Su padre, Martín José, fue capitán de milicias y miembro del cabildo de Montevideo. Se casó con Francisca Antonia Rodríguez, con quien tuvo seis hijos. José fue el tercero. Recibió educación de los padres franciscanos y muy joven fue enviado por sus padres a uno de sus establecimientos de campo. Allí creció, maduró y se hizo hombre en las tareas rurales. Abrazó el cuerpo de Blandengues como soldado, y posteriormente capitán. Los tiempos en que vivió fueron de los más revolucionarios en la Historia de la humanidad, pero hubo un norte intelectual que guió al Protector de los Pueblos Libres en su acción política, y que continúa hasta hoy como principio que forja nuestro devenir y nuestra identidad nacional. Es el principio de la libertad: la política, para vivir gobernados por autoridades legítimas; la económica, para poder forjarse un futuro de paz y prosperidad hecho de trabajo.

URUGUAY VISIÓN MARÍTIMA, RINDE SU MÁS SENTIDO HOMENAJE; Y LOS INTEGRANTES Y AMIGOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA URUGUAY MARÍTIMO, EN SU 256 ANIVERSARIO REAFIRMAMOS UNA VEZ MÁS NUESTRA FE ARTIGUISTA Y RENOVAMOS NUESTRO SOLEMNE JURAMENTO.

ACEUM – UVM

1 COMENTARIO

  1. La imagen pequeña entre la de Blanes y la de Demersay no es de Artigas. Esa imagen fue publicada por la revista La Alborada, fundada por Constancio C. Vigil , se editaba en Montevideo y el articulo en el que aparece la imagen, que trataba del proyecto largamente debatido y diferido de erigir un monumento a Artigas, se incluyó en el nro 206 correspondiente al 23 de febrero de 1902 y esta firmado por Bernardo Berro, probablemente hijo de Bernardo Prudencio Berro quien fuera Presidente del país entre 1860 y 1864 y que falleciera en 1868. La imagen corresponderia al autor del articulo y la leyenda que tiene abajo se agregó posteriormente, no está en la publicacion de la revista.

DEJA UNA RESPUESTA