Mujeres destacadas: Cecilia Romero, primera mujer designada jefa de máquinas en la Armada Nacional

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Mujeres destacadas: Cecilia Romero, primera mujer designada jefa de máquinas en la Armada Nacional. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, semanario La Prensa presenta la historia de la Teniente de Navío Cecilia Romero (32), destacada militar que en diciembre del año 2021 se convirtió en la primera mujer en ser designada jefa de máquinas de la Armada Nacional, en este caso, para comandar las operaciones del buque barreminas ROU 31 Temerario. La entrevista con Cecilia Romero, de 32 años de edad, se dio durante las actividades de Velas Uruguay 2022, encuentro de veleros escuela de Latinoamérica, que se llevó a cabo del 1 al 6 de marzo en nuestro país y contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, embarcando precisamente el mandatario en el barco comandado por Romero, quien estaba al mando de la cabina de control, que en los términos de navegación marítima se conoce como «puente alto».

«Soy la teniente de navío Cecilia Romero, egresé de la Escuela Naval en el 2010, y desde ese momento, estuve prestando servicios en distintas unidades de la Armada, entre ellos, este mismo buque, cuando era alférez de fragata, y también en dos ocasiones en el ROU 04 «Gral. Artigas» comenzaba diciendo Romero, agregando que anteriormente ocupaba los cargos de oficial de electricidad y de servicios.

«En esta ocasión tuvimos las oportunidad de embarcar al señor presidente de la República, por el evento Velas 2022» dijo orgullosa la jefa de máquinas del Rou Temerario, Tte. de Nacío Cecilia Romero.

«El jefe de máquinas es el responsable de la operación y mantenimiento de todo lo que es el equipamiento del barco, sacando la parte de electrónica y la parte de artillería (cañones). Pero sí todo lo que es la parte de propulsión»

«En este caso, la plaza propulsora nuestra son dos motores en V, y tenemos 5 generadores a bordo. También como jefa de máquinas, tengo 12 tripulantes a cargo, mas dos oficiales subalternos, que en una navegación, ellos son los que van en la sala de control, unos en generadores y otros en motores, controlando todo lo que es velocidad desde abajo, yo acá controlo todas las variaciones con la hélice» explicó Romero.

«Desde el tablero, controlamos directamente los ángulos de pala de la hélice que es con lo que regulamos la velocidad del motor. Yo tengo comunicación con ellos, mediante «handy», porque como ellos no ven lo que están pasando, se van guiando por mis órdenes» comentó la jefa de máquinas»

«Básicamente desde acá manejamos la velocidad del barco. En este momento estamos navegando a una velocidad de 10 nudos. Vamos a velocidad constante. Muchas veces, en condiciones de navegación normal, el tablero de control lo opera directamente el comandante de guardia, y siempre para la parte de maniobrabilidad es el jefe de máquinas quien controla la situación» señaló.

«También tenemos muchos sistemas a bordo, porque no es solo el motor, sino todo lo que es el agua potable, los suministros eléctricos de todo el equipamiento de la parte de máquinas, el mantenimiento de lo que es los guinches y las grúas a bordo, una tarea bastante amplia se podría decir»

«Sobre la tripulación, Romero comentó que son 30 funcionarios subalternos y 7 oficiales. Los departamentos, la parte de cubierta, donde se hacen las maniobras, son los que tienen más personal a cargo, por la complejidad y el área que abarcan cada departamento. Este es un buque tipo II, de un porte mediano.

Consultada sobre si el cañón fue disparado en algún momento, la teniente de navío, manifestó que no, salvo cuando se hacen maniobras militares, pueden incluir ejercicios de tiro. Explicó que en caso de controles fronterizos, se llevan a bordo embarcaciones menores con personal de infantería marítima que utilizan armamento portátil. Romero no ocultó su felicidad por ser la jefa de máquinas del Rou Temerario, señalando que es un barco que navega mucho. Ahora tuvimos esta navegación, en diciembre hicimos el control de fronteras, y si no estamos navegando, estamos alistando para navegar» concluyó la Teniente de Navío Cecilia Romero, flamante jefa de máquinas del ROU 31 Temerario, primera mujer en ocupar el cargo. Barreminas ROU 31 Temerario es un buque de la ex Alemania Oriental, transferido con algo de elementos de barrido de minas, pero usado en general para patrulla costera en Uruguay.

Nombre:         TEMERARIO   Ex-Riesa

Tipo:   II Barreminas Costero

Clase:  Kondor II

Numeral Internacional:        CWBS

Fecha Botadura:      

Fecha Embanderamiento:    11 de Octubre de 1991

Eslora maxima:         56.76m

Manga Maxima:         7.80m

Puntal:           4.30m

Desplazamiento Maximo:    516.52TN

Calado Maximo:        4.33m

Notas: Son buques de la ex Alemania Oriental, transferidos con algo de elementos de barrido de minas, pero usadas en general para patrulla. 

https://semanariolaprensa.com/

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