Ministro envió carta a alcaldesa de Carmelo con preocupación por lentitud judicial y omisión “contumaz” de dueños de barcos y terrenos

0
276

El  Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi señaló este mediodía que ayer envió una carta a la alcaldesa de Carmelo Alicia Espíndola, mostrándole su preocupación por la demora de la justicia en determinar las responsabilidades en el choque de los barcos abandonados contra el puente giratorio de Carmelo, ocurrido el 15 de diciembre de 2018. A un año de estos hechos, Rossi plantea su preocupación a la alcaldesa carmelitana. La nota fue con copia al intendente Carlos Moreira, a la Junta Departamental de Colonia y al Fiscal Carlos Chargoñia. La carta, que se puede leer al final de estas líneas, señaló a la alcaldesa que “nos preocupa que aún no ha existido un pronunciamiento, lo cual afecta sin duda a los ciudadanos, pero también dificulta a este Ministerio para adoptar algunas medidas necesarias para evitar cualquier posibilidad de reiteración”. El jerarca, que hizo uso de la palabra este mediodía en el acto de emplazamiento del busto del Ingeniero Juan Pedro Lamolle, primer Ministro de Transporte y Obras Públicas, salió así al cruce de distintos comentarios políticos que surgieron en los últimos días, al cumplirse un año de aquel hecho, apuntó contra los dueños de los barcos y de los terrenos y ratificó su voluntad de seguir hasta el final su intención de quitar los barcos del Arroyo de las Vacas  “distintos comentarios públicos, ante la omisión contumaz de los propietarios de las naves y del predio y la demora en la resolución judicial, entendemos necesario hacerle llegar nuestra preocupación, a la vez ratificarle nuestro compromiso con la continuidad de las acciones judiciales y administrativas necesarias para procurar asegurarle a la población la NO repetición de hechos de similar naturaleza” dijo.

El texto de la carta al que accedió EL ECO es el siguiente:

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Montevideo, 18 de diciembre de 2019.-

Sra. Alcaldesa del Municipio de Carmelo Alicia Espíndola

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Ud. para expresarle mi preocupación como Secretario de Estado responsable de la infraestructura vial así como de otras cuestiones vinculadas a la protección de las Was navegables y defensas costeras, en relación a los hechos ocurridos en el mes de diciembre del año pasado en el Arroyo de las Vacas. Como Ud. recordar se ha cumplido un ario de que tres embarcaciones que se hallaban en forma totalmente irregular atracadas en un espacio otrora usado como astillero, que también se encontraba en forma irregular, producto de una correntada provocada por una inundación importante, rompieron las amarras colisionando contra el puente giratorio sobre el Arroyo, a la entrada de la ciudad de Carmelo, provocando graves daños , aunque afortunadamente sin que se produjeran víctimas humanas, pese al peligro dada la circulación habitual sobre el mismo.

Corresponde recordar también, que tal como consta en la denuncia, tanto los propietarios de las naves como los del ex astillero, carecían de toda autorización para tener los buques en dicho lugar y habían sido intimados en forma reiterada al retiro de los mismos tanto en vía administrativa como en acciones civiles.

Frente a la magnitud del hecho, que conmocionó a toda la comunidad carmelitana, e incluso a nivel nacional, tomó intervención la Fiscalía de Carmelo, ocupada en su momento por el Dr. Chargoñia quien inicia procedimientos penales en funda de la gravedad de los hechos y de la denuncia correspondiente que hiciera este Ministerio, por presuntos delitos previstos en el Código Penal.

Posteriormente el citado Fiscal fue subrogado por la Dra. Paola Nebot, quien continuó con las actuaciones, y en el mes de octubre retorno a la Fiscalía el Dr. Chargoñia quien se hizo cargo del caso nuevamente.

A lo largo del presente año hemos tornado contacto con ambos representantes del Ministerio Público, proporcionando datos, ampliando las denuncias y poniéndonos a disposición para colaborar con la investigación en todo lo que fuera necesario.

No obstante ello y admitiendo La eventual complejidad del tema, entendemos que encontrándonos a un año de los acontecimientos que afectan tan gravemente a la comunidad, nos preocupa que aún no ha existido un pronunciamiento, lo cual afecta sin duda a los ciudadanos, pero también dificulta a este Ministerio para adoptar algunas de las medidas necesarias para evitar cualquier posibilidad de reiteración.

Dejamos constancia además que estando los buques con combustible y eventualmente otros contaminantes representan un peligro efectivo al medio ambiente, pese a las barreras que este Ministerio ha tenido que instalar, ante La desidia y el abandono por parte de los propietarios responsables. Por otra parte, frente a las acciones civiles y administrativas instauradas es posible que las estrategias dilatorias de la defensa de los involucrados hayan impedido o demorado las medidas necesarias para facilitar el retiro de los buques y limpiar la ribera.

Cabe recordar que el incidente motivó que la ciudad de Carmelo estuviera incomunicada a con graves dificultades de tránsito por varias semanas, sin perjuicio de un costo millonario para este Ministerio que tuvo que abocarse a reparar en tiempo breve los daños producidos para volver a la situación de normalidad.

No es nuestra intención intervenir indebidamente ni efectuar presión alguna sobre la independencia técnica de la Fiscalía ni de su fallo, pero 51, expresar nuestra preocupación porque a un año de los hechos, estando plenamente identificados los propietarios tanto de las embarcaciones (al menos de dos de ellas) así como del ex astillero que tiene la custodia de las embarcaciones, no ha existido definición alguna respecto de las eventuales responsabilidades que puedan existir.

Creemos que la demora producida más allá de que pueda estar justificada por la prudencia en la recopilación de probanzas nos afecta a todos.

Es por ello que, ante distintos comentarios políticos, ante la omisión contumaz de los propietarios de las naves y del predio y la demora en la resolución judicial, entendemos necesario hacerle Llegar a usted nuestra preocupación a la vez de ratificar nuestro compromiso con la continuidad de las acciones judiciales y administrativas así como con la ejecución con urgencia de las medidas necesarias para procurar asegurarle a la población la NO repetición de hechos de similar naturaleza.

Sin más saludamos a Ud. muy atte.

C/c. –    lntendente Departamental de Colonia

Dr. Carlos Moreira

https://elecodigital.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA