El Mercosur en Perspectiva. Paraguay, ante una nueva gran oportunidad

0
52

Con un potencial de crecimiento de la economía entre el 6-10%, el Paraguay, con un historial de estabilidad macroeconómica, bajos impuestos, población joven y con sectores agroindustriales competitivos a nivel mundial como las cadenas de la soja y carne vacuna, principalmente, se enfrenta ante una nueva oleada de oportunidades en el MERCOSUR que debe aprovechar. A futuro, en los próximos años, décadas, los resultados pueden ser muy buenos, buenos, regulares o malos, dependiendo si se adoptan las decisiones adecuadas y se tiene equipo para llevarlo adelante.

Algunas acciones de Política Externa que debe adoptar el Gobierno, acompañado en su diseño  por actores relevantes de la sociedad Civil son:

–  Negociación proactiva con el nuevo Gobierno de Bolivia que saldrá de las elecciones del 2020. Preparar Agenda.

– Establecer relaciones diplomáticas con China Continental. Paraguay es el único país del MERCOSUR que tiene relaciones con Taiwán. Habrá pérdidas de oportunidades si no se actúa. Tira hacia abajo el crecimiento. Es útil analizar el cambio de relaciones diplomáticas por ejemplo de Costa Rica y Uruguay.

– Pegarse a los esfuerzos de Brasil por hacer competitiva a su economía y fortalecer la alianza para conectar ambos países, promoviendo y realizando inversiones así como más comercio. Continuar Agenda y Fortalecerla.

– Cautela con el nuevo Gobierno Argentino, dependiendo de las primeras señales de política externa y económica, con un potencial de mayor cierre de su economía y estatización. Habilidad para reducir tensiones, especialmente para ciertos sectores como el transporte fluvial.

– Con Uruguay, negociación proactiva con el nuevo Gobierno que salga de la elecciones de fin de ano,  con altas probabilidades de que la oposición gane. Continuar incrementando la inversión y el comercio. Preparar Agenda.

– Con Venezuela, continuar con la política de presión para que se llame a nuevas elecciones. 

Luego renegociar deuda. Ampliar las oportunidades de inversión y comercio.

Al nivel del MERCOSUR debe fortalecer su posición sobre el cumplimiento del Artículo 1 del Tratado de Asunción y la de poner un plazo para el logro del Mercado Común del Sur.

Digamos, que el Gobierno, con aval de las fuerzas políticas, productivas y sociales realice las acciones que se recomienda en su relación con los Estados Partes del MERCOSUR, debe adoptar algunas decisiones de Política Interna, como por ejemplo:

– Preparar un documento de “Inserción Competitiva del Paraguay en el MERCOSUR, ante los nuevos escenarios políticos, económicos y sociales”, para ser debatido y consensuado.

-Eliminar la importación de vehículos de transporte terrestre y fluvial, usados. Fortalecerá la industria fluvial y promoverá la inversión para desarrollar la industria automotriz, con especial énfasis en vehículos eléctricos.

-Reducir, eliminar la triangulación de productos de extrazona en consenso con los Estados Partes del MERCOSUR. Coordinar la política de promoción de exportaciones.  Esto permitirá incorporar inversión y promover el Made in MERCOSUR.

-Reducir los niveles actuales de corrupción, mejorar la infraestructura y conectividad con el mundo, priorizar la educación como plataforma de transformación transcendental de la sociedad.

– Adicionalmente, preparar el documento: “Plan de Competitividad del Paraguay en las cadenas de valor de la producción del MERCOSUR”

Estas políticas públicas deben necesariamente cumplir la Máxima de DiamanteLos beneficios sociales deben ser mayores que los costos sociales. http://paraguayfluvial.com/

DEJA UNA RESPUESTA