López Mena: Ya no hay paz para su velero ‘Doña Francisca’, lo llevaron a Punta del Este

1
2963

Luego de la investigación periodística exclusiva iniciada en Buenos Aires por minutodecierre.com y seguida en Montevideo por icndiario.com, se conocieron una serie de presuntas irregularidades del fastuoso velero, Doña Francisca, del empresario naviero Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, anda a las corridas de puerto en puerto. Ante la solicitud de información pública solicitada por ICN Diario a la Prefectura del Puerto de Montevideo, la Armada uruguaya habría urgido el retiro del velero Doña Francisca del muelle de la flota de guerra en que extrañamente se encontraba atracado. Previamente tuvo que salir a toda máquina del puerto de Buenos Aires, a poco de presentada denuncia penal contra López Mena y la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, por la supuesta irregular permanencia prolongada del buque en amarra de Puerto Madero, que aparejaría delito. Buscó amparo en el puerto de Montevideo en el muelle en que atraca y opera la flota de mar de la Armada de Uruguay, algo insólito y hasta poco profesional que motivó que varios medios de prensa de Argentina y Uruguay dieran cuenta del hecho.

ICN Diario con fecha 16 de julio de 2018 formalmente por nota y al amparo de la ley de acceso a la información pública, requirió a la Prefectura del Puerto de Montevideo, informara sobre los siguientes puntos:

Al amparo de lo dispuesto en la ley 18.381, de acceso a la información pública, solicito toda la información y documentación disponible en esa Prefectura, respecto al atraque y permanencia actual del buque Doña Francisca, en el muelle de la Armada, destinado a su flota de guerra, en mérito a las siguientes circunstancias:

Es un hecho público y notorio que la embarcación Doña Francisca, se encuentra atracada desde hace varios días junto a la flota de guerra de la Armada, en el muelle sito en el puerto de Montevideo, próximo a la Terminal de Pasajeros.

Varios medios de prensa informaron al respecto, incluyendo fotos de tal nave en ese lugar ( portaldeamerica.com, icndiario.com, minutodecierre.com)

Conforme dispone la citada norma legal, solicito de esa Prefectura, la siguiente información y entrega de testimonio de toda la documentación al respecto, sobre:

– fecha de solicitud de atraque de dicho buque Doña Francisca, en tal muelle y razones para ello,

– trámite dado a tal solicitud y quien autorizó su ubicación junto a la flota de la Armada y con que fecha,

– durante que período permanecerá dicha nave en su actual posición,

– recaudos tomados para el caso que los buques de la Armada deban zarpar, dada la presencia del buque Doña Francisca, contiguo a la flota de mar,

– si la permanencia de la embarcación es a título gratuito u oneroso, dando detalles al respecto,

– si se comunicó a la Anp sobre la ubicación de tal embarcación en muelle de la Armada y respuesta de tal autoridad,

– requerimientos exigidos a la nave Doña Francisca para permanecer atracado junto a la flota de la Armada, como ser, sin que importe limitación, dotación mínima de seguridad, custodia, seguros, etc. ,

– si la Prefectura contrató al buque Doña Francisca para alguna tarea y en caso afirmativo de detalles al respecto,

– si es usual que embarcaciones privadas atraquen junto a buques de la Armada, en el muelle de Montevideo,

– si esa Prefectura tiene conocimiento de la promoción de una denuncia penal en Buenos Aires, por la supuesta infracción del buque Doña Francisca, derivado de su irregular permanencia en tal puerto, conforme emerge de la Web en sitio “minutodecierre.com”.

– informe que persona o entidad es la propietaria del barco Doña Francisca.

Desde ya a sus órdenes por cualquier duda y/o aclaración.

Quedo a la espera de vuestra respuesta y entrega de la información y documentación solicitada en el término legal.

Ahora el Doña Francisca está atracado en un muelle de Punta del Este

En la víspera el Doña Francisca zarpó de su ubicación junto a la flota de guerra de Uruguay, rumbo al puerto de Punta del Este, ya que su permanencia comprometía a la autoridad naval, sobre todo por la respuesta que debe dar al requerimiento de este medio. Aún quedan varios días para que la Prefectura del puerto de Montevideo, nos responda en tiempo y forma sobre nuestras inquietudes, de lo que informaremos oportunamente. Mas que un barco de esparcimiento el Doña Francisca parece un problema flotante, que por más que extrañe parece que por bastante tiempo no se exhibirá como la joya náutica de puerto Madero, con la que se dio dique López Mena. https://www.icndiario.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA