“Lo que vemos a priori sobre el funcionamiento de un puerto de barcazas, tiene que ver con el desafío de conseguir cargas”

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Arq.Rogelio Texeira- Grupo de Estudios Territoriales UDELAR-. El Grupo de Estudios Territoriales del CENUR Litoral Norte de UDELAR, inicia este jueves un ciclo de disertaciones sobre “Navegación en el río Uruguay y Puerto de Barcazas”. En una primera instancia se abordarán los aspectos Jurídicos y Diplomáticos . En el salón 9 del Piso 4 de la sede universitaria local, expondrán desde la hora19.00 el Dr.Carlos Castro Casas y la Dra. Matilde Saravia , en una actividad abierta a todo público. Para conocer más detalles de la actividad y la postura del grupo ante el proyecto de Puerto de Barcazas de Salto, EL PUEBLO convocó al arquitecto Rogelio Texeira , integrante del grupo organizador.

En primer lugar recordó de qué se trata el Grupo de Estudios Territoriales.

“Este grupo interdisciplinario se formó en el CENUR , y que integramos algunos docentes de la Facultad de Arquitectura pero también docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, de Agronomía y algunos más. Tratamos de entender , estudiar y analizar desde el punto de vista académico los fenómenos que se dan en los territorios y a veces nos metemos con algunas cuestiones que nos parece que son de interés público y de ahí la inquietud de analizar el tema de la navegabilidad del río Uruguay y el puerto de barcazas que nos parece que es interesante para poder desarrollarlo en Salto , estudiarlo en serio y verlo desde distintos lugares.”

CICLO DE CHARLAS

Este jueves en la propia sede de la Universidad y en trasmisión por el canal de Youtube del Gripo de Estudios Territoriales comienza la primera de la serie de charlas. Va a participar el Dr. Carlos Castro Casas, Abogado , Asesor Jurídico de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Docente de la Facultad de Arquitectura, Magister en ordenamiento Territorial. Luego continúa la Dra. Matilde Saravia que es Abogada, Magister en Ordenamiento Territorial .

“Van a estar refiriéndose a todas las cuestiones vinculadas a la Normativa Nacional y a la Normativa Departamental en relacionamiento con la autorización que se hizo en este caso para construcción de un puerto y cómo incide esa normativa en la posibilidad o no de hacerlo.”

El jueves 17 habrá otra instancia.

“Seguramente el jueves próximo tendremos otra actividad , que complementará ésta, y que va a trabajar fundamentalmente sobre las cuestiones diplomáticas con el Dr. Edison González Lepeire , Abogado, Profesor de Derecho Internacional , fue Pte. de la Delegación Uruguaya ante la CARU, también Pte. de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río de la Plata y redactor del tratado de los límites de Uruguay con Argentina. Así que va a volcar su experiencia sobre las cuestiones que tienen que ver con el río”. Comentó Texeira que posteriormente continuarán las conferencias con temas como la logística y las consecuencias que pueda tener el punto de vista del movimiento de cargas y otra desde el punto de vista ambiental.

INTERROGANTES SOBRE NAVEGACION Y CARGAS

Cuáles son las previsiones que se deben tener en cuenta para navegar el río Uruguay , cuáles las previsiones para construir un puerto . En este sentido también se plantearán interrogantes , dijo Texeira.

“De alguna manera poner arriba de la mesa el tema de las cargas. Cómo complementamos en este caso que las cargas , que vendrían por barco y luego seguirían en camión, qué pasa cuando ese barco vuelve, lo hace vacío o lleva otra carga desde el Uruguay hacia Brasil. Y en definitiva aspectos que tienen que ver con los costos económicos pero también tienen que ver con cómo podemos aterrizar eso al beneficio de Salto y al beneficio de la gente en el desarrollo.”Al ser consultado sobre cuál es la opinión del Grupo de Estudios Territoriales en la relación a la posibilidad del funcionamiento del puerto de barcazas, Rogelio Texeira dijo que depende de la existencia de carga que transportar.

“El puerto de barcazas es posible construirlo desde el punto de vista de la ingeniería, de la obra, Constitución fue fundada como un puerto, el río Uruguay fue un lugar de mucha navegación durante todo el siglo XIX, tal es así que Salto era el último puerto ultramarino que existía y eso dejó de ser entre otras cosas porque los fletes llevan barcos más grandes que requieren más cargas y de ahí se generó una operativa que en definitiva algunas de las cosas que vemos a priori tiene que ver con el desafío de conseguir las cargas” sostuvo. Agregó que “por ahí se habla incluso de dragar el río Uruguay , para lo que van a pagar una consultoría, para dragar hasta 32 pies de calado que es el calado del Puerto de Nueva Palmira . Pero la posibilidad de ampliar esta navegación del río Uruguay a través de un puerto de barcazas depende de si hay cargas. Hacer la obra se puede hacer, pero cual es el sentido si después no tenemos cargas para llenar los barcos. El Puerto de Nueva Palmira hoy tiene capacidad de ampliarse , pero si la profundización de los canales significa sacarle cargas a Nueva Palmira capaz que no tiene sentido. Ahora, si como dice el estudio que se hizo en el año 2003 , en la zona de influencia del río Uruguay desde San Borja hasta el sur había 21 millones de toneladas por año para sacar, ahí capaz que sirve. Ahora para esto también se requiere solucionar algunos obstáculos diplomáticos y comerciales . Hay aspectos que tienen que ver con la Logistica, otros que tienen que ver con el tema comercial, y aspectos que tienen que ver con los intereses de los países. A Uruguay le interesa la hidrovía pero les interesa a Argentina y Brasil ?. Esos son aspectos que hay que poner sobre la mesa “, dijo finalmente Rogelio Texeira recordando que la convocatoria para escuchar sobre estos temas es para todo público. https://diarioelpueblo.com.uy/

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