Llega a Uruguay el modelo XEV Yoyo, el citycar que ya es tendencia en Europa

1
178

Diseñado en Italia, el modelo XEV Yoyo presenta una autonomía de 150 km con una sola carga, alcanza los 90 km/h y permite controlar sus funciones de manera remota a través de una app. El modelo XEV Yoyo, que llega a Uruguay de la mano de Mobility, es el resultado de años de investigación y desarrollo. Se trata de un citycar puramente eléctrico que fue diseñado en el Instituto Politécnico de Torino y puede alcanzar una velocidad máxima de 90km/h. Su autonomía de 150 km en una sola carga lo convierte en un vehículo sumamente apropiado para trayectos urbanos. Su diseño compacto y ágil se combina con el estilo y la elegancia que suele definir el aporte de los diseñadores italianos. A su vez, el XEV Yoyo está totalmente equipado: cuenta con sistemas de frenos ABS, aire acondicionado, acceso Keyless y otras funciones como vidrios eléctricos, Bluetooth, puertos de carga USB y un panel de instrumentos digital. Además de su completo equipamiento, el modelo cuenta con una llamativa tecnología de vanguardia. Fue concebido para ser personalizado con tecnología de impresión 3D, lo que significa que el usuario podrá elegir colores, formas y texturas para generar un nivel de personalización sin precedentes. Según adelanta su fabricante, la funcionalidad estará disponible a fines de 2023. Sin embargo, la novedad podrá ser aplicable a los vehículos previamente adquiridos por los clientes de la marca. A eso se le suman dos elementos que elevan aún más el nivel del XEV Yoyo: su doble techo de cristal panorámico y sus faros full LED. Pero hay más. Es un modelo sumamente cómodo para sus ocupantes. Si bien cuenta con dimensiones de vehículo ultra compacto, cuenta con un amplio espacio interior. Por lo tanto, en su biplaza de disposición lateral pueden viajar cómodamente personas de hasta 1,90 metros de altura. Su nivel de seguridad superior y su carrocería monocasco le añaden aún más virtudes. El XEV Yoyo ha sido testeado y homologado en Europa; y, como ya es costumbre con las marcas italianas, se asegura la calidad constructiva gracias al uso de materiales de alta resistencia. Por otra parte, se asegura una óptima visibilidad desde el puesto del conductor, mientras sus faros full LED le brindan una visibilidad nocturna propia de un vehículo de alta gama.

Innovación

A nivel tecnológico el XEV Yoyo se destaca por dos particularidades. Una de ellas es su funcionamiento como “connected car”, ya que cuenta con un módulo interno que lo convierte en un automóvil inteligente que permite controlar sus funciones de forma remota e, incluso, geolocalizarse mediante el uso de una aplicación móvil. Eso lo convierte en el coche apropiado para servicios de Car Sharing o para flotas de empresa. Además ofrece una interface con funcionalidades como la reserva de mantenimientos, monitoreo del estado de carga y la posibilidad de solicitar un recambio de baterías. Estas facilidades son las que han convertido al XEV Yoyo en una tendencia de Europa. Es que el citycar italiano es el primer vehículo compacto con sistema de baterías extraíbles que permite su recambio en apenas minutos.Está equipado con 3 módulos de baterías de litio diseñadas por Samsung que pueden ser reemplazadas por un técnico, ya sea en una estación de servicio como en el domicilio del cliente. A su vez, el XEV Yoyo puede ser cargado en cualquier enchufe doméstico, así como en la red de cargadores públicos ya existentes en todo el territorio uruguayo.

Números

Hace tiempo que está comprobado que los vehículos eléctricos son drásticamente más eficientes en consumo y mantenimiento que sus pares con motores a combustión. Sin embargo, su adopción suele ser difícil de estimar por los consumidores de vehículos de combustión dada la falta de herramientas prácticas. Ese aspecto, junto al costo inicial de los eléctricos, suele establecer una barrera psicológica que cuesta derribar. Pero lo cierto es que, en la mayoría de los casos, los automóviles eléctricos suelen ser más convenientes para la economía del usuario. Por lo tanto, el método más eficaz al momento de evaluar la compra de un automóvil no debe enfocarse únicamente en su precio de mercado. Desde Mobility Uruguay se sugiere analizar el Costo Total de Propiedad, que está compuesto por varios factores: su consumo, su mantenimiento, su matriculación y su asegurabilidad. Respecto a los gastos de consumo, en un promedio de circulación de 50 kilómetros diarios, anualmente un XEV Yoyo es $ 104.551 más económico que un automóvil básico a combustión con motor 1000cc que rinde 14km por litro. En el caso de mantenimiento preventivo, el ahorro es al menos superior a $ 17.500 anuales. A su vez, en Uruguay los vehículos eléctricos deben pagar la mitad de patente que uno a combustión o híbrido del mismo valor, y los equipados con baterías de litio como el XEV Yoyo pueden aplicar al Certificado de Eficiencia Energética de la Dirección Nacional de Energía, que premia económicamente a todos los propietarios que han optado por disminuir la huella de carbono. Bajo este régimen de uso, incluyendo el costo de adquisición del vehículo, el ahorro total en 3 años puede superar los US$ 4.000 y los US$ 10.000 a los 5 años. Las cifras están basadas en la comparación del modelo XEV Yoyo con los automóviles compactos más económicos del mercado local. https://www.elpais.com.uy/

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA