Latin American eForum: colaboración entre grandes

0
104

CEPAL, WISTA Y Red MAM La analizan futuro de la industria en la región y el mundo. El dinamismo de la situación actual, en permanente cambio, requiere de constantes análisis, adaptando las miradas del futuro en base a los nuevos desarrollos que van redefiniendo día tras día la economía mundial. Esto requiere de una discusión activa, donde se comparten puntos de vista, proyecciones e ideas para un mundo que funcione mejor. En este contexto, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, convocó a las organizaciones WISTA de la región latinoamericana para trabajar juntos en los temas relevantes de la industria en la actualidad e incorporando la perspectiva de género. Así fue como nació el Latin American eForum, instancia digital donde actores de la industria marítima regional compartirán para debatir sobre el cuidado de la biodiversidad, el ambiente, energía, tecnología, innovación, modelos de consumo, las nuevas formas del trabajo, el funcionamiento de la cadena de suministro, las condiciones de la movilidad de las personas y una necesariamente nueva forma de relación al interior de las sociedades y entre éstas.

Mujeres, gestoras del cambio

Parte de la política institucional de CEPAL es incorporar la perspectiva de género en todos los eventos que organiza, para conversar y debatir sobre todo tipo de temas considerando en todo momento los asuntos de género. “Originalmente, desde CEPAL convocamos a las organizaciones WISTA de la región para trabajar juntos en temas actuales de la industria. Planificamos algunas actividades, pero debieron ser canceladas por la pandemia. Así fuimos reemplazándolas por seminarios internos y finalmente llegamos a este formato digital”, comentan desde CEPAL.

“Esta iniciativa nació de la importancia de fortalecernos como región latinoamericana, en este momento en el que el mundo atraviesa una crisis global sin precedentes, por lo que creamos un equipo de trabajo conformado por CEPAL, Red MAMLa y organizaciones WISTA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, para realizar iniciativas de cooperación internacional que permitan aportar datos y una agenda para el desarrollo de América Latina y El Caribe, con una perspectiva de género, dando visibilidad al trabajo que desde nuestras organizaciones, las mujeres estamos liderando actualmente, contando además con el respaldo y apoyo de organizaciones como ONU Mujeres, la Organización Marítima Internacional (OMI) desde el Programa de Género ‘Women In Maritime’, WISTA International y otras Organizaciones Internacionales”, comenta Débora Valera, presidenta de WISTA Venezuela.

ONU Mujeres y la Organización Marítima Internacional (IMO) están entre los principales auspiciantes que entregan su apoyo a esta iniciativa, junto con SOMEMARPORT, Cámara Marítima de Panamá, Clúster Marítimo Venezolano, YoungShip Venezuela y MundoMarítimo en calidad de media partner.

Save the date

El Latin American eForum se desarrollará los días 22 y 30 de julio, a través de una plataforma de conferencias digitales. Cada día contará con dos paneles de presentaciones que concentrarán la conversación en torno a temas como el impacto económico del Covid-19, las tecnologías disruptivas y puertos inteligentes, entre otros temas de alta relevancia. Posterior a las presentaciones habrá espacio para un debate a cargo de una moderadora. Los cupos son gratuitos y las inscripciones están disponibles aquíhttps://www.mundomaritimo.cl/

DEJA UNA RESPUESTA