Lacalle sobre Fernández y el Mercosur: «Quedó claro cuáles son los intereses de cada uno»

0
112

El presidente se refirió a los temas abordados durante la reunión que mantuvo con su par argentino en la Quinta de Olivos. Luis Lacalle Pou cerró su semana haciendo un viaje relámpago a Buenos Aires para reunirse con Alberto Fernández. La reunión «estuvo bien», según le contó el presidente al sitio argentino Red 92. Se trataron «temas de relacionamiento institucional, y obviamente personal, que es muy importante la diplomacia presidencial». Llegado el momento de ofrecer algunos detalles más, el mandatario explicó: «tratamos temas en común: Mercosur, Río Uruguay, conexión fluvial, algún proyecto de interconexión como puede ser algún puente en el norte de nuestro país».

Con miradas diferentes

Consultado sobre las perspectivas sobre el bloque continental, que ha sido objeto de polémicas en el pasado por las diferentes interpretaciones sobre la necesidad de «flexibilizar» el Mercosur, Lacalle Pou no se anduvo con vueltas. Dijo: «Quedó claro cuáles son los intereses de cada uno. Y que los intereses argentinos y uruguayos no necesariamente tienen que ser contrapuestos». En la recta final, le dedicó algunas palabras a la decisión de ir abriendo gradualmente las fronteras de Uruguay. Explicó: «La idea de abrir las fronteras no es un tema de inversiones. El 1 de setiembre abrimos para propietarios de cualquier lugar del mundo, que hace mucho tiempo no pueden venir a disfrutar de sus propiedades. Después, el 1 de noviembre vamos a abrir a cualquier extranjero que tenga el proceso de inmunización completo».

La visión argentina

Desde la Cancillería del país vecino emitieron un comunicado hablando del encuentro. En él «Fernández agradeció  el respaldo de Uruguay a las aspiraciones de Argentina para asumir la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en el período 2022». Además, «los presidentes coincidieron también en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unión (Artigas-Uruguay) que además por la corta distancia de esta última con Barra do Quarai ( Brasil), facilitaría profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur. En cuanto al Mercosur, los presidentes acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente. En ese marco,  Fernández, le expresó a Lacalle la comprensión de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda».Finalmente, «el presidente argentino agradeció el respaldo permanente de Uruguay en todos los foros internacionales a la posición argentina en torno a la cuestión Malvinas». https://www.republica.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA