“La idea es darle al país una diplomacia comercial de primer nivel”

0
106

Dra. Carolina Ache Batlle – Vicecanciller de la República

La novel Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), la Dra. Carolina Ache Batlle, manifestó su satisfacción por el trabajo que viene llevando adelante la Cancillería, ante la coyuntura que enfrenta nuestro país y el mundo, con la proliferación de la pandemia Covid 19, y el liderazgo que ha tenido el gobierno ante la misma. También, explicó la línea de trabajo que tendrá la Cancillería en los próximos años.

PREPARACIÓN VICECANCILLER CAROLINA ACHE

La Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene una importante trayectoria a pesar de su juventud, al preguntarle por su profesión, la novel jerarca manifestó que sus estudios constan de un “Máster en Derecho Internacional por la Universidad de Bolonia (2005-2006); Doctora en Derecho por la Universidad Católica del Uruguay (2000-2005);Técnica en Comercio Exterior por el Instituto Técnico del Mercosur (2007)”. También, agregó que se desempeñó como profesional en el Departamento legal del Banco Santander de Ginebra, Suiza (2008-2010).

ENCARAR LA PANDEMIA

“No lo esperábamos. Nadie. Recién empezábamos a trabajar, a conocer el territorio desde lo que nos tocaba, la gente, y se nos viene esa noticia, y bueno, tuvimos que encarar”, expresó la Vicecanciller de la república, Dra. Carolina Ache, en referencia a cuando llegó la pandemia a Uruguay. «Cuando se nos vino la noticia, recuerdo que nos reunimos en un gabinete de emergencia que después quedó funcionando hasta el día de hoy; y bueno, tuvimos que salir a encarar, y en ese momento, que es cuando se miden los liderazgos, Ernesto Talvi fue un líder de primera, porque se tuvieron que tomar decisiones que, a la postre, hoy vemos el resultado que fueron correctas, pero, en su momento, también tenían otras alternativas que no fueron fáciles de tomar” indicó haciendo referencia al operativo “Todos en casa”.

SATISFACCIÓN POR OPERATIVO “TODOS EN CASA”

“Una anécdota en especial, fue cuando una doctora de Paysandú, que estaba en Tanzania, y era la única en una aldea, tenía que volver a Uruguay, porque se cerraban los aeropuertos, y estuvimos trabajando mucho con el embajador en Sudáfrica hasta que pudo volver. Otro de los casos, fueron los pacientes oncológicos que estaban en San Pablo y terminaban un tratamiento, y no sabía si iban a poder volver a Uruguay, y luego de que pudieron lograrlo, ver la alegría de ellos acá, fue muy bueno, una gran satisfacción”, sostuvo la jerarca del Ministerio de Relaciones Exteriores.

RETORNO DE COMPATRIOTAS DESDE VENEZUELA

Consultada sobre si costó más la repatriación de los compatriotas desde Venezuela, expresó, “en realidad, no costó tanto, y está bueno recalcarlo porque, más allá de las diferencias claras, políticas, que existen, en este tema nosotros nunca pusimos un pero para buscar a nuestros compatriotas, y es más, hubieron venezolanos que se encontraban en nuestro país, y con esto de la pandemia, quisieron volver a su país y se los pudo hacer volver. Lo político nunca estuvo por encima de lo humanitario, y por eso, todo salió perfecto. Hubo mucha cooperación internacional en este operativo “Todos en casa”. Nuestros compatriotas no tienen por qué ser rehenes de las diferencias políticas que existan”.

LÍNEA DE TRABAJO

“A la diplomacia de carrera se le dio muchísima importancia; es más, todos los puestos de dirección en el ministerio priorizamos que sean de carrera, lo que, no siempre es así. Con esto que está pasando, nos dimos cuenta que, la gente de carrera tiene mucho conocimiento, tiene mucha preparación, por lo que supieron responder y estar a la altura de las circunstancias. Por eso, recalco que a la carrera diplomática le damos una importancia enorme. En cuanto a lo que se ha dado en llamar “diplomacia de cóctel,”, es la diplomacia tradicional, la que se tiene que complementar más con la parte comercial. Pero, también es necesaria, en el sentido de que la parte del buen relacionamiento en general, es un complemento necesario. La línea directriz en lo comercial es esencial. Eso es así, y lo hemos dicho y lo mantendremos. Ya se han dado pasos en ese sentido. La idea es darle al país una diplomacia comercial de primer nivel; ese va a ser el legado de esta cancillería. La apertura al mundo, la adquisición de nuevos y mejores mercados, será beneficiosos para el Uruguay”.

MERCOSUR

“La decisión de Argentina nos sorprendió, si bien se manifestó que todo lo decidido se cumpliría, que todo lo acordado no se tocaría. También, no es tan cierto de que se haya retirado absolutamente de las negociaciones, sino que, todavía, está negociando y dialogando. Nosotros, obviamente, queremos un Mercosur con los cuatro miembros negociando, juntos; nos parece que es importante que estemos unidos. Por eso, soy optimista de que que obtengamos buenos resultados de las conversaciones que se están dando en este momento a nivel de coordinación del bloque”.

MARCO INTERNACIONALTRAS LA PANDEMIA

Tras ser consultada respecto a si la pandemia modificaría el tablero internacional y el marco del mismo, la Subsecretaria manifestó que “la pandemia modificar´‘a desde nuestras costumbres más fuertes, como el compartir un mate, habiendo un antes y un después en todos los órdenes”. Agregando “No me animo a hacer un diagnostico pero, esto ya es una gran revolución en el mundo, por lo tanto, esto va a traer cambios a todo nivel, debemos esperar poder canalizarlo en el buen sentido”. “El marco internacional”, concluyó, “nos llevará, quizás, a acercarnos no más que, pero sí un poco más a Asia, si es conveniente para Uruguay». https://www.diarioelpueblo.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA