La ANP invita al Día del Patrimonio 2022 .

0
110

Sumándose a los festejos del Día del Patrimonio, la Administración Nacional de Puertos homenajeará a la actriz China Zorrilla y al periodista en temas marítimos y portuarios Emilio Cazalá. Por tal motivo invita a la exposición de objetos históricos portuarios en formato museo. La muestra estará abierta los días sábado 1 de octubre y domingo 2 de octubre en horario de 10 a 16 hrs en el Edificio Sede de la ANP (Rambla 25 de agosto de 1825 Nº 160).

Biografía de China Zorrilla

China Zorrilla está considerada como una de las más grandes actrices que ha dado el Uruguay. Su nombre real es Concepción Zorrilla de San Martín y nació el 14 de marzo allá por el 1922. Comenzó trabajando en el famoso Under de los 40` en Montevideo, donde consiguió la práctica necesaria en las tablas. Seis años más tarde, por 1946, consigue una beca y logra irse a Londres estudiando en la Royal Academy of Dramatic Arts. Mientras se forma, “la china” trabaja en teatro en español. Cuando retorna y durante casi 15  años, la actriz actúa como elenco estable de la Comedia Nacional Uruguaya, con la que representa incontable cantidad de obras (aproximadamente setenta).

Con respecto al cine, no sería sino hasta los 70` y en Buenos Aires. cruza para rodar “Un guapo del 900” y decide instalarse para siempre. En los años venideros a grabado casi una película anual, volviéndose conocida en todo el mundo y compartiendo cartel, siempre, con los actores mas importantes de cada región. En 1985  aparece “Esperando la Carroza”, en 1995  “La nave de los locos”, dos películas premiadas y de culto en Argentina. Finalmente en el 2005 filma “Elsa y Fred”, una película sobre el amor en la vejez. China Zorrilla falleció el 17 de setiembre de 2014, por complicaciones sufridas tras un cuadro de neumonía.

Biografía de Emilio Cazalá.

 Emilio Cazalá, falleció el 19 de agosto de 2021 a la edad de 97 años. A lo largo de 78 años desarrolló intensa actividad periodística en El País con vocación y pasión. Nacido en Madrid en 1924 y residente en Montevideo desde niño, ingresó a la Redacción de El País en 1943 como periodista de temas generales. Cazalá se enfocó en la actividad portuaria, de la que tuvo la visión para informar y explicar cada semana. Sus artículos no se limitaron al puerto de Montevideo, sino que abordó también la acción de las terminales portuarias de Colonia y del litoral destacando la importancia de la hidrovía.  Fue referente en temas portuarios y expertos de consulta frecuente de diferentes gobiernos, así como de autoridades de la ANP y reconocidos por otros países que lo distinguieron por su labor. https://www.anp.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA