Heber defendió acuerdo con Katoen Natie

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El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, defendió el acuerdo firmado con la empresa Katoen Natie para la extensión por 50 años de la concesión de la única terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo. La compañía belga tiene esa concesión desde 2001, a través de la empresa público privada Terminal Cuenca del Plata, de la que es socia mayoritaria (80%). Desde hace años venía solicitando una extensión del contrato, que finalizaba en 2031. En febrero de 2020, Katoen Natie notificó al Estado uruguayo su decisión de iniciar una demanda por US$ 1.500 millones, por entender que se estaba violando el tratado de protección de inversiones entre Bélgica-Luxemburgo y Uruguay. La firma sostiene que la Administración Nacional de Puertos (ANP) le da un trato “preferente e ilegal” a Montecon S.A., compañía privada que opera los muelles públicos en la terminal capitalina. El 2 de marzo de este año, en su discurso ante la Asamblea General, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que se llegó a un acuerdo por el cual la compañía belga invertirá 460 millones de dólares en el puerto de Montevideo y se extenderá la concesión por 50 años más, hasta 2081. El intendente de Canelones, el frenteamplista Yamandú Orsi, publicó una nota el 7 de marzo en la que expresó que “la amenaza” del juicio internacional no es “argumento para ceder poder y el control estratégico de buena parte del negocio portuario”. “Uruguay tiene exitosas experiencias recientes defendiéndose en litigios internacionales millonarios. Philip Morris y Aratirí, fracasaron en su intento de someter a nuestro país. La amenaza a un estado soberano como el Uruguay, practicada en reiteradas ocasiones por la empresa, resulta difícil de asumir como argumento para ceder poder y el control estratégico de buena parte del negocio portuario”, argumentó el jefe departamental canario. Agregó que “tratándose de un tema de vital importancia no solo para la actualidad, sino para los próximos 12 gobiernos nacionales y sobre todo para la salida de nuestra producción, deberíamos todos poder conocer el texto del acuerdo, para poder hacer aportes”. “Los avances tecnológicos en materia logística son vertiginosos, ¿y justamente en el cuello de botella de la entrada y salida de productos, hacemos un acuerdo que impide la sana competencia? ¿Entregaremos la llave de nuestro principal puerto por 50 años sin un llamado?”, preguntó Orsi. Heber y Orsi se reunieron este miércoles en el Ministerio de Transporte para dialogar sobre el tema. El ministro dijo que la negociación evitó un nuevo juicio al Estado y aseguró que próximamente brindará toda la información en el Parlamento. Por su parte, Orsi manifestó que sus interrogantes sobre el acuerdo son legítimas, aunque prefirió no opinar del tema, ya que ahora la “discusión está a nivel del Parlamento”. https://www.radiomontecarlo.com.uy/

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