Gobierno define hoy la apertura de fronteras tras una reunión del Consejo de Ministros

0
61

El cronograma ya está definido, hoy el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunciará las fechas de reapertura Desde que el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el gobierno analizaba una apertura de fronteras para la primavera, diferentes actores comenzaron a plantear diversos planes para comenzar a recibir extranjeros y así dinamizar el sector turístico, señalado como uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus. Es así que este lunes Lacalle Pou encabezará una conferencia de prensa, junto a los ministros de Salud Pública y Turismo, donde anunciará efectivamente que a partir de setiembre, y en forma gradual, las fronteras continuarán abriéndose. Esta conferencia se dará luego de una reunión del Consejo de Ministros. Lo primero del cronograma es la apertura a extranjeros con propiedades en Uruguay. Esto será a partir de setiembre y se anunciará la fecha exacta de cuándo comenzará a darse. Desde una de las carteras del gobierno confiaron a El Observador que esperan que la apertura se dé antes de las vacaciones de primavera (que serán del 20 al 22 de setiembre) para poder aceitar los mecanismos, tanto de certificaciones de vacunación, es decir, cómo se va a comprobar que la vacunación del que llega es válida, y de propiedad de los inmuebles, es decir, cómo se va a determinar si la persona es efectivamente propietaria del inmueble y si puede ingresar a Uruguay. Todos esos pasos requerirán una capacitación del personal de Migraciones y Aduanas.

Fuentes del Ministerio de Turismo aseguraron a El Observador que están trabajando para buscar una manera de certificar que la persona pueda ingresar al país aunque no figure exactamente como propietaria del inmueble. Lo que está claro es que podrán ingresar los propietarios junto con sus familias, pero en algunos casos puede suceder que el inmueble esté a nombre de una persona fallecida y sean los familiares quienes pretendan ingresar. Si esas ideas son tomadas por Presidencia, podrán entrar quiénes certifiquen que estén vacunados con la pauta completa, las dosis necesarias más los 14 días posteriores, y que puedan acreditar mediante un documento avalado por un escribano público que son propietarios de un inmueble en Uruguay, dijeron a El Observador fuentes del ministerio. Cualquiera de las vacunas contra el covid-19 será aceptada, no solo aquellas habilitadas en Uruguay.

Además, esas personas deberán igualmente presentar un test negativo para ingresar al territorio uruguayo y podrán venir acompañados de sus familiares de primer grado de consanguinidad. Es decir: padres, hermanos e hijos. Después de 35 días, que servirán para evaluar la situación, se podrá llegar al segundo paso que es la apertura de los extranjeros completamente inmunizados, es decir, vacunados con dos dosis más los 15 días de inmunización.

El gobierno ya decidió que aceptará también a los argentinos que estén vacunados con la vacuna de Sputnik V, según informó El País, aunque todavía no esté avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hay distintos elementos que están arriba de la mesa que se están evaluando de forma constante para dar esos pasos”, explicó el pasado jueves el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en radio Sarandí. Si bien adelantó que tienen una “proyección de aquí a unos meses”, se irán anunciando “progresivamente” a partir de cómo evolucionen distintos factores. Esas variables incluyen la situación epidemiológica, la aparición de nuevas variantes, el avance de la vacunación en Uruguay y también la inmunización a nivel regional y mundial, según dijo el número dos de Salud Pública.

El tercer paso, que ya ha sido planteado por el Ministerio de Turismo y por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, es definir si se permitirá el turismo de vacunas.

Es decir, que las personas extranjeras puedan venir a vacunarse a Uruguay. Si bien todavía no está definido si se habilitará, lo que es seguro es que si se hace pasará una vez que todos los uruguayos, autorizados para darse la tercera dosis, lo hayan hecho. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que esperan que esta apertura se dé entre 60 y 70 días del primer día de la apertura de fronteras.

“Esa es una herramienta y un insumo que estamos analizando junto al Ministerio de Salud Pública y a la Presidencia de la República acerca del que no tenemos una definición concreta, pero sí la estamos  evaluando en la medida en que podamos ir cumpliendo los pasos anteriores”, dijo el pasado lunes el ministro de Turismo, Germán Cardoso, ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados. https://www.elobservador.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA