García dijo que se realizan “averiguaciones” para determinar si el pesquero chino detenido en Uruguay actuaba de forma ilegal o no.

0
92

Dos semanas atrás, la Armada detuvo a un buque de bandera china por “aparente pesca ilegal”. Sin embargo, en las últimas horas se puso en tela de juicio si se encontraban actuando de forma irregular o no. El lunes 4 de julio el Ministerio de Defensa informó sobre la persecución y detención del buque potero (dedicado a la pesca de calamares) “Lu Rong Yuan Yu 606”, un barco de bandera china que en aguas jurisdiccionales uruguayas realizaba “aparentemente pesca ilegal”. La persecución a cargo del ROU 23 “Maldonado” inició a 150 millas náuticas al sureste de Punta del Este y llevó toda la noche, según detalló la cartera en ese momento. Finalmente los tripulantes chinos “accedieron a ser abordados” y la embarcación fue trasladada hacia el puerto de Montevideo, donde aún permanece detenida. El ministro de Defensa Javier García abordó el ROU 25 esa madrugada para felicitar a los tripulantes. Saludó a cada uno y los felicitó por la “misión cumplida”. “Es buena cosa saber que tenemos tripulantes como ustedes para hacer respetar la ley y nuestro territorio”, los congratuló. Sin embargo, en las últimas horas el operativo marítimo comenzó a ser cuestionado. El medio especializado en temas militares Defensa.com publicó que el pesquero chino “no estaba pescando en dicha zona, en contra de las acusaciones iniciales”.

Según la información del citado medio, las 11 toneladas de pescado encontradas en la inspección al navío habían sido procesadas previamente. “Todo indica que en el momento del abordaje de la tripulación del Maldonado, ni el comandante del barco uruguayo, ni el oficial de visita y presa detectaron tareas pesqueras vigentes o recientes”, asegura el medio. Además, añaden que los inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) que revisaron el buque en Montevideo tampoco detectaron anomalías, al igual que la Fiscalía a cargo de la investigación del presunto delito. García fue consultado por este hecho este martes en rueda de prensa e indicó que se está investigando y que al momento no generó “tensión diplomática” entre ambos países, en momentos en que se comienzan a negociar los términos de un tratado de libre comercio (TLC). “Hubo una acción de la Armada Nacional y después está el trabajo administrativo que por lo que sé, se está haciendo ahora: las averiguaciones administrativas y después las de Fiscalía”, introdujo. Interrogado sobre si le consta que el pesquero no estaba llevando adelante acciones ilegales, García se limitó a responder: “Es parte de las averiguaciones que se están haciendo”. “Y también hay que ver si los procedimientos que se pidieron por parte de la Armada se cumplieron. La autoridad en el mar debe actuar, ejecutar y deben obedecer. Como una persona obedece a la Policía en la ciudad y si un patrullero lo detiene debe detenerse, en el mar es la Armada. Hay varias cosas a averiguar. Está en materia administrativa y seguramente fiscal o judicial, no estoy en el detalle”, completó su respuesta García. https://www.teledoce.com/

DEJA UNA RESPUESTA