Es “esperable” que el acuerdo de expansión comercial entre EEUU y China “afecte de forma directa a las colocaciones de Uruguay”

0
256

Les presentamos una selección de la columna de opinión “Las exportaciones uruguayas a China: entre el coronavirus y el acuerdo económico – comercial entre China y Estados Unidos de Fase 1”, elaborada por Ignacio Bartesaghi y Natalia De María, investigadores del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay. LAS 6 PRINCIPALES SON CARNE VACUNA CONGELADA, SOJA, “DESPOJOS COMESTIBLES DE ANIMALES”, MADERA EN BRUTO, LANA SIN CARDAR NI PEINAR, Y LECHE Y NATA (CREMA)

“(…), si se hace foco en los principales productos exportados por Uruguay hacia China, los primeros seis representaron el 90% del total de las ventas al mercado chino en 2019, y todos están incluidos en la lista del Acuerdo China – Estados Unidos, Fase 1”. *

“Cabe recordar que Estados Unidos se encuentra entre los principales productores mundiales de carne bovina, cerdo, soja y trigo, entre otros, por lo que el aumento de las colocaciones de dichos productos tendrá repercusiones en el comercio mundial”.

“En el caso de los cuatro principales productos exportados por Uruguay, surge que Estados Unidos es un importante proveedor de dichos bienes en el mercado chino”.

“En el caso de la carne bovina congelada, principal producto exportado por Uruguay al país asiático en los últimos años, en 2018 se exportaron US$ 756 millones, cifra ampliamente superior a las exportaciones norteamericanas de dicho producto, que registraron US$ 58,9 millones ese mismo año (según datos informados por China)”.

“En el caso de los bienes comprendidos en las partidas 1201 (habas de soja), 0206 (despojos comestibles de animales) y 4403 (madera en bruto), Estados Unidos se sitúa como un proveedor más significativo que Uruguay, mostrando cifras altamente mayores, sin embargo, para Uruguay, las colocaciones de dichos productos son muy importantes, representando esos cuatro bienes (incluyendo a la carne bovina congelada) el 85,8% del total de lo vendido a China. Por este motivo, es esperable que el compromiso de expansión comercial entre la primera y segunda economía mundial afecte de forma directa a las colocaciones de Uruguay”.

“Por otro lado, se debe señalar que el Acuerdo Económico Comercial entre China y Estados Unidos de Fase 1 fue negociado por fuera del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

“Estos países han logrado una tregua de forma bilateral que producirá desviación de comercio, afectando a varios países y no considerando el impacto en la OMC, lo que ocurrió tanto en sus decisiones en el transcurso de la guerra comercial como en la solución al conflicto”.

“Por ese motivo, la noticia generó diferentes lecturas a nivel internacional. Por un lado, se coincide en que es buena noticia que las dos principales economías mundiales hayan alcanzado un acuerdo que puso una pausa al largo conflicto bilateral”.

“Por otro, el entendimiento atenta contra la confianza del organismo regulador del comercio mundial, agravando aún más su crisis actual”.

“También genera mucha preocupación el posible efecto por el desvío de comercio generado por la obligación asumida por China en cuanto a aumentar las importaciones desde Estados Unidos”.

Nota:En el Cuadro 3 (titulado “Productos uruguayos exportados a China afectados por el acuerdo EEUU – China”) del trabajo de Bartesaghi y De María se presentan 68 productos. Los seis primeros son carne bovina congelada, habas de soja, “despojos comestibles de animales”, madera en bruto, lana sin cardar ni peinar, y leche y nata (crema).  https://seragro.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA