EN BOLIVIA SE REALIZA REUNIÓN DE PAÍSES SIN LITORAL

0
557
sin321

Participan del encuentro representantes de 32 naciones.- El Presidente Evo Morales fue el encargado de inaugurar la primera jornada de la reunión sobre transporte sostenible de países en desarrollo sin litoral. Instancia organizada por la ONU  que se realiza en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y que cuenta con la participación de delegados de 32 países.- En la oportunidad, el Mandatario sostuvo que “según estudios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Bolivia debe pagar el 23,2% más por concepto de transporte que otros países de la región. Para Bolivia los costos de llegar a los puertos representan una barrera al comercio más importante aún que los aranceles”.

A su turno, el subsecretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Wu Hongbo, abogó por un mayor equilibrio entre los países con y sin litoral, en base a la solidaridad y acuerdos de beneficio mutuo.”Cerca del 90% del comercio mundial es transportado por mar, entonces, los países sin acceso al mar (…) tienen una desventaja cuando se trata de intercambio comercial internacional y de desarrollo; por eso es que el transporte sostenible en países sin litoral y alrededor del mundo tiene que ser un esfuerzo conjunto entre todos”, sostuvo Hongbo.-Asimismo, Hongbo señaló que “estoy contento de que estemos aquí con países de tránsito, que representan actores de negocios, y otras personas que son parte importante de esta reunión en el espíritu de colaboración y en el acercamiento multilateral”.-En su alocución, enfatizó que los acuerdos bilaterales y multilaterales generan una interrelación que contribuye a resolver los problemas de países en situaciones especiales y cuyas economías están en desarrollo.

En ese sentido, expresó que los sistemas de transporte sostenibles y el acceso a los océanos son condiciones necesarias para alcanzar la competitividad comercial, el desarrollo económico de los Estados y mejorar las condiciones de vida de las personas. “El transporte sostenible y los sistemas de esto están creando bloques de progreso que son fundamentales para avanzar en el desarrollo”, resaltó.

Cabe resaltar que las conclusiones de la reunión de los países sin litoral, serán enviadas a la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible que organiza la Organización de Naciones Unidas (ONU) a fines de este año en Turkmenistán.

TREN BIOCEÁNICO .-De acuerdo a lo anterior, el vicepresidente del Perú, Martin Vizcarra, aprovechó de referirse al impulso del proyecto del Tren Bioceánico, que pretende beneficiar al menos a seis países de Sudamérica: “Hemos acordado y coordinado con el Presidente (Evo Morales) tener reuniones técnicas de manera más intensas y progresivas para que los resultados se den en plazos determinados”, Asimismo, Vizcarra señaló que el proyecto del tren bioceánico, que uniría un puerto del sur de Perú con Bolivia, se “justifica plenamente” para fortalecer la relación bilateral y los lazos de hermandad entre ambas naciones.

“Creo que las relaciones de Perú y Bolivia van por muy buen camino y serán fortalecidas con la decisión que tomen ambos gobiernos”.– (Por MundoMarítimo)

DEJA UNA RESPUESTA