El río Uruguay comenzó a descender y las familias evacuadas volvieron a su casas

0
45

En la costa de El Soberbio, cerca del mediodía de ayer estaba en 9,15 metros y bajando. También volvieron a plantear el trabajo de la balsa los domingos. Después de dos días en los que seis familias debieron ser evacuadas de la costa por el aumento del nivel del río Uruguay, a raíz de la apertura de compuertas en la represa de Chapecó, Brasil, este viernes al mediodía el cauce comenzó a descender considerablemente. A las 11 de la mañana medía 9,15 metros en la zona, situación que dio algo de alivio a los pobladores. Al respecto, Ricardo Leiva, viceintendente de El Soberbio, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “está bajando bastante rápido y retomando la normalidad y las seis familias evacuadas ya volvieron a sus hogares”.

Servicio de balsa los domingos

En este marco, las autoridades locales se reunieron con sus pares de Brasil para acordar la apertura de ambos puertos (El Soberbio y Porto Soberbo) los domingos con el servicio de balsa. Cabe recorda que el puerto está habilitado de lunes a sábado entre las 8 y las 12 y entre las 13 y las 17 horas. Esta no es la primera vez que El Soberbio busca la habilitación del cruce los domingos. Hace más de una década el municipio ya había realizado el pedido, pero sin éxito. Las autoridades locales apuntan a atraer el turismo a la región del Alto Uruguay. La reunión se realizó en las instalaciones de Prefectura Naval en El Soberbio y participaron Christian Gaillard, por Prefectura; Claudia Karina Andruszyszyn por la Dirección General de Aduana; Gustavo Rodríguez por la Dirección General de Migraciones; Fabiana Muller por el SENASA, y Víctor Motta por Turismo de El Soberbio. Mientras que por Tiradentes Do Sul, Brasil, estuvieron el intendente Alceu Diel, Luiz Carlos Sandri, secretario de Hacienda y Desenvolvimento Económico, y el referente de Don Dary, la empresa a cargo del servicio de balsa, Miguel Taszi.

En la reunión cada parte expuso “la situación en la que se encuentra para que el paso fronterizo pueda funcionar los domingos” y se comprometieron a buscar soluciones que les permitan lograr la ansiada apertura. Por su parte, el intendente Roque Soboczinski argumentó que “el turismo extranjero le da ese plus económico a nuestro municipio, con un incremento de ventas en el sector comercial, por el tipo de cambio con el real brasileño”. También dijo que “es una facilidad para las familias locales, con una integración regional que es natural”.  https://www.primeraedicion.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA