Director de Aduanas sobre droga incautada en Holanda: “100% seguro no se cargó en Uruguay”

0
87

En total se incautaron casi 4.200 kilos de cocaína, lo que implica la mayor cantidad de drogas incautadas en una operación policial en lo que va del año. Las autoridades holandesas incautaron una cantidad récord de cocaína en el puerto de Rotterdam, que estaba escondida en dos contenedores cargados con bolsas de soja. El contenedor salió de Paraguay y fue transbordado a otro barco en Uruguay, informó la Fiscalía de los Países Bajos. En total se incautaron casi 4.200 kilos de cocaína, lo que implica la mayor cantidad de drogas incautada en una operación policial en lo que va del año. Sin embargo, no alcanza a superar los 4.600 kilos que fueron encontrados en la misma ciudad en 2005, indicó el medio. El director de Aduanas, Jaime Borgiani, aseguró a El País que en Uruguay se cumplieron todos los controles necesarios que se realizan en los casos de cargamentos que están en tránsito.

“La Aduana cumplió todos los requisitos de control, verificó los precintos, así que 100% seguro que la droga no se cargó en Uruguay y eso es lo importante”, indicó y agregó: “La responsabilidad surge del país en el que se carga, que en este caso es Paraguay y que lo asume”.

El jerarca explicó que no se realizan las mismas verificaciones a los cargamentos que salen de Uruguay que a las que llegan de otros países y aseguró que esta es una práctica que se sigue en todo el mundo por razones de eficacia. “Los países transitarios reciben lo que se llama un mensaje simplificado, que tiene los datos esenciales para controlar la carga y así se comprueba que no tuvo modificaciones. Nosotros verificamos que los precintos que salieron son los mismos que llegan al Uruguay y que salen del Uruguay. Esto significa que no se abrió la carga ni en el camino ni en el Uruguay”, expresó. Borgiani indicó que, diferente sería, si el país de origen hubiera emitido una alerta o hubiera anunciando que estaba investigando ese cargamento. “En este caso no hubo”, dijo.

En esa misma línea, el director agregó que no sería lógico realizar un análisis profundo de todas las cargas que llegan. “Nosotros tenemos 80.000 reembarcos de este tipo de mercadería extranjera, si nosotros abrimos los 80.000 no van a pasar más por acá”, ejemplificó. “En este caso no hay responsabilidad de la Aduana uruguaya que tocó este puerto como tocó varios puertos más. Cumplió todos los requisitos de control”, reiteró. El destino de la droga era Portugal y, según el valor estimado mediante una primera valuación, en total tiene un costo de 313 millones de euros. La semana pasada, ya se habían incautado 1.400 kilos de cocaína en el mismo puerto. Al momento la Policía de Aduanas y la Fiscalía se encuentran trabajando en el caso, si bien por ahora no se realizó ninguna detención. La droga ya fue destruida, agregó. https://www.elpais.com.uy/

DEJA UNA RESPUESTA